Santos y Trump se reúnen en Washington

"El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico", dijo Trump durante la conferencia de prensa después de reunirse con Santos en la Casa Blanca.

"Nos vamos a encargar de la situación de acabar las drogas, para acabarlas de manera rápida y eficaz", enfatizó Trump.

Nuevamente el tema del incremento de los cultivos ilícitos de cocaína en Colombia, volvió a ser uno de los asuntos a los que el presidente Juan Manuel Santos ha tenido que responder en su visita a los Estados Unidos.

"Esto no es un problema sólo de Colombia o de Estados Unidos, es un problema mundial y todos debemos trabajar juntos".

Scott, quien dijo que ha escuchado a las preocupaciones de "muchos" colombianos que viven en este estado (cerca de 300.000, según la carta), instó al gobierno de Colombia a extraditar a los líderes de las FARC que tienen orden de arresto vigentes en Estados Unidos, pues esto garantiza "el compromiso de luchar contra el terrorismo y el tráfico de drogas ilegales en todo el mundo".

Ello incluye no sólo la erradicación forzada de los cultivos de coca, sino apoyo económico a las familias que sustituyan cultivos voluntariamente.

Trump felicitó además a Santos por su "gran logro" al ganar el Premio Nobel de la Paz por su papel en las negociaciones de paz, aunque tuvo también algunas palabras críticas respecto al aumento de cultivos de coca en Colombia. "Sí funcionan y no tememos opción". El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que los muros para dividir naciones funcionaban solo debían mirar hacia Israel, al reafirmar su intención de construir el muro entre EE UU y México.

La Casa Blanca planea sin embargo solicitar dos mil 600 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2018, pues por hasta ahora sólo cuenta con alrededor de 20 millones para los prototipos.

"Colombia está en un punto de inflexión, y no retrocederemos, estamos mirando hacia el futuro con optimismo, con pasión", aseveró este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir ante el 'Grupo de Trabajo para la Paz y la Prosperidad de Colombia' del Atlantic Council.

A su turno, el senador Cardin manifestó que Estados Unidos acompañará a Colombia en el posconflicto, pero que se reservan su derecho a preguntar cómo avanza el mismo y la forma en que se invertirán los dineros.

Latest News