Tensión en Brasil por marchas contra el Gobierno de Temer

Miles de personas volvieron a salir a las calles este jueves en al menos una decena de las principales ciudades de Brasil para protestar contra el gobierno deMichel Temer y hubo disturbios.

Las protestas más importantes se registran en Brasilia, Río de Janeiro, Recife, Belo Horizonte y San Pablo, según reportó la prensa local. Neves aparece citado en la delación de Joesley Batista, uno de los propietarios de la gigante cárnica JBS, que aseguró que tiene una grabación en la que Temer avala la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, condenado a 15 años por su implicación en la trama de corrupción de Petrobras.

Esta tarde, Temer realizó su primera alocución pública para defenderse de las acusaciones y negar cualquier irregularidad, en un breve discurso televisado en el que el mandatario apareció visiblemente contrariado y defendió su labor para reactivar una economía en recesión. No tengo nada que esconder. El Tribunal Supremo de aquel país autorizó una investigación contra el Jefe de Estado, quien manifestó que "nunca compró el silencio de nadie" y que "no renunciará a su cargo".

Filmaciones realizadas posteriormente por la policía federal -que habría colaborado con JBS- muestran a Rocha recibiendo 500 mil reales (156 mil dólares) como primer pago de una coima que debía totalizar, en el plazo de 20 años, 150 millones de dólares.

El soborno sería a cambio de ayuda gubernamental a la empresa a fin de resolver un contencioso con la estatal Petrobras sobre el precio del suministro de gas importado de Bolivia.

Estos movimientos defienden la aprobación de una enmienda que permita convocar elecciones directas cuando la Presidencia quede vacante debido a que, según la Constitución, en caso de que Temer renuncie o sea destituido por el Congreso o por la Justicia, su sucesor será escogido en una elección indirecta por el Congreso.

Tres parlamentarios presentaron en el Legislativo sendas peticiones de apertura de juicio político contra Temer tras las revelaciones de la víspera, mientras varios de sus ministros dijeron que saldrán del Ejecutivo si no renuncia.

La Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, salpicado por varias denuncias de corrupción y quien es blanco hoy de una ostentosa operación policial, informaron medios locales. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Otras noticias