China alerta sobre nuevo virus ransomware

Corbis images

Corbis images

El viernes 12 de mayo del corriente comenzó a circular un nuevo virus informático afectando a más de 230 mil computadores en más de 150 países.

El Centro Nacional de Respuesta a Emergencia de Virus de Computadoras y la compañía de software AsiaInfo detectaron hoy el virus "UIWIX", que se está propagando de forma similar al ransomware "WannaCry".

"Por ahora no se confirmaron en China infecciones con el nuevo virus, que suele renombrar archivos con la extensión ".UIWIX", pero el centro de emergencia está alerta ante posibles contagios, mientras Windows publicó una actualización de seguridad para hacerle frente.

"El 'ransomware' UIWIX sucede al WannaCry, pero sin interruptor, y con las mismas capacidades de autoreproducción que le permiten propagarse rápidamente", advirtió Heimdal. Los expertos dicen que aunque resultaría complejo con estos dos últimos virus ya que dada su naturaleza, se propagan vía redes internas y hasta el momento han infectado mayormente empresas, la amenaza está siempre latente.

Otro virus, llamado Adylkuzz, fue descubierto esta semana, según la empresa de ciberseguridad Proofpoint, que estimó que el ataque sería mucho más importante que el de WannaCry.

"Centenares de miles" de ordenadores y casi 30.000 instituciones se vieron afectadas en China por el 'WannaCry', según Qihoo 360, uno de los principales proveedores de programas antivirus en China.

Según Sarah Larson, especialista australiana de seguridad informática, China es particularmente vulnerable porque la mayoría de los usuarios utilizan programas falsificados.

Sin embargo, el hecho de que Pekín anunciara que el virus UIWIX haya sido descubierto en el extranjero puede ser útil a los intereses del régimen chino, observó Severine Arsène, especialista de internet del centro francés de estudios sobre China contemporánea.

Gunjan Patidar, responsable informático de Zomato, afirmó igualmente que las informaciones financieras de los clientes estaban almacenadas en una base de datos diferente, que no fue alcanzada por el pirateo y que no corren peligro.

Otras noticias