Ciberataque mundial ya cobró sus primeras víctimas este lunes

La Agencia de Seguridad Nacional descubrió la falla del sistema operativo de Microsoft a fines de 2015.       | Fuente CBC

La Agencia de Seguridad Nacional descubrió la falla del sistema operativo de Microsoft a fines de 2015. | Fuente CBC

Los programas defectuosos "eran conocidos por la NSA y la CIA, pero estas organizaciones los mantuvieron en secreto para utilizarlos para sus propios propósitos de recolección de información", dijo Wicker.

El virus usado en el ataque utilizó una herramienta informática robada a la NASA.

Microsoft, responsabilizó a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) por el ciberataque masivo que comenzó el pasado viernes y ya dejó 200 mil afectados en al menos 150 países.

Para el ejecutivo de Microsoft, el ciberataque representa un vínculo "imprevisto pero preocupante" entre las que consideró las dos amenazas más serias para la ciberseguridad: la actuación a nivel estatal y la actuación criminal organizada, según manifestó. "Hay que adoptar en el ciberespacio las mismas reglas aplicadas a las armas en el mundo físico", dijo Smith, para quien "este ataque es un nuevo ejemplo de por qué es tan problemático que los gobiernos acumulen vulnerabilidades". - La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Policía Cibernética alerta a la ciudadanía sobre el virus informático Ransomware asociado a la vulnerabilidad MS17-010 en el Sistema Operativo Microsoft Windows, el cual puede afectar los dispositivos y secuestrar la información, poniendo en riesgo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de personas o instituciones, por lo que se emiten recomendaciones.

El presidente de Microsoft urgió a la "acción colectiva" y al trabajo en común del sector tecnológico, los clientes y los Gobiernos para generar una mayor protección frente a ciberataques.

En este sentido, recordó que en febrero la compañía llamó a renovar la Convención Digital de Ginebra para que sea un requisito gubernamental "informar de las vulnerabilidades a los proveedores, en lugar de almacenarlas, venderlas o aprovecharlas". La compañía cuenta con 3.500 ingenieros de seguridad, muchos de los cuales ahora son los primeros en responder en estos casos.

'Hemos estado trabajando a destajo desde el viernes para ayudar a nuestros clientes afectados por el incidente', aseguró el asesor legal, quien destacó los 'pasos adicionales' tomados por Microsoft para asistir a sus usuarios con sistemas antiguos de la compañía.

Microsoft ya había lanzado un parche de seguridad, sin embargo, miles de computadoras aún no habían sido actualizadas por sus propietarios.

El "ransomware" WannaCry, que exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a las computadoras, golpeó desde el viernes a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros.

De hecho, el experto informático del Reino Unido que consiguió inhibir el ataque horas después de su inicio advirtió de que nuevas versiones del virus se propagarían con bastante probabilidad ayer lunes.

En Japón, mientras tanto, alrededor de 2.000 ordenadores de unas 600 empresas, entre ellas la tecnológica Hitachi y el fabricante automovilístico Nissan, sufrieron los estragos del ciberataque mundial.

Latest News