EEUU impone sanciones económicas a magistrados de Venezuela

EE.UU. impone sanciones económicas a ocho magistrados del TSJ de Venezuela

EEUU sanciona a 8 magistrados del Supremo venezolano por "usurpar autoridad" de Asamblea

El Tesoro de EEUU anunció sanciones económicas contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a los que acusa de decisiones judiciales que "usurparon" la autoridad del Legislativo.

Finalmente, aseguró que con está acción injerencista del Departamento del Tesoro "el gobierno de EE.UU. intenta coaccionar la conciencia de los magistrados del TSJ".

"Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir con la autoridad del Legislativo", indicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Más allá de la congelación de los fondos que puedan tener los magistrados en Estados Unidos, las sanciones suponen un respaldo simbólico y político de la delegación de Donald Trump a la examen venezolana en su batalla contra el gobierno.

El Tesoro informó de que la decisión se tomó en coordinación con el Departamento de Estado y que las sanciones incluyen, además de a Moreno (quien encabeza el Supremo desde febrero), a los jueces de la Sala Constitucional Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta, quienes tendrán prohibido el ingreso a Estados Unidos.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, uno de los legisladores que más ha presionado por sanciones contra el gobierno venezolano, aplaudió la aplicación de sanciones a los jueces del TSJ. "Hay mucha violencia. Haremos lo que sea necesario y trabajaremos con otros para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar esto", dijo Trump, quien señaló que Venezuela ha sido un país "increíblemente mal gobernado durante mucho tiempo".

Desde la sede del máximo tribunal venezolano Moreno leyó un acuerdo suscrito por la junta directiva del alto juzgado, a través del cual rechaza las "agresiones" del Gobierno de los Estados Unidos de América hacia Venezuela.

"Lo que está sucediendo en Venezuela es muy, muy triste", dijo Trump.

La crisis en Venezuela se va convirtiendo en un problema crematístico y migratorio para los países de la región. "Estados Unidos está del lado de todos quienes desean ser libres en nuestro gran continente", agregó el mandatario. La marcha del ayer pretendía llegar a la sede del Ministerio de Interior, pero, al igual que en ocasiones anteriores, las vías hacia el centro y oeste de la capital se mantuvieron bloqueadas.

El pasaporte "me lo robaron en inmigración, porque así es que se le puede calificar, ya estoy fuera del área de inmigración, lamentablemente, a todas las personas en ONU, no he podido viajar, no voy a poder asistir a la reunión", afirmó.

Horas después, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que la manifestación nacional convocada para el sábado será la "mayor demostración de fuerza" que se haya visto hasta ahora, después de mes y medio de protestas antigubernamentales. Por ejemplo, en enero de 2017, la Sala Constitucional del TSJ resolvió que el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro pronunciaría su mensaje anual ante el TSJ y no ante la Asamblea Nacional, tal como dispone la Constitución.

Latest News