El Gobierno francés y RSF condenan el asesinato de Javier Valdez

Medios internacionales condenan asesinato de periodista

México, tercer país más peligroso del mundo para los periodistas

En Aguascalientes también periodistas salieron las calles como en otras partes del país, a manera de protesta para repudiar el asesinato del periodista Javier Valdez.

La Comisión Estatal de Los Derechos Humanos de Sinaloa condenó enérgicamente los acontecimientos violentos ocurridos el lunes contra Valdez Cárdenas, tras advertir que lastiman al gremio periodístico y a la sociedad.

En Chilpancingo, Guerrero, más de 100 periodistas marcharon para exigir castigo a los responsables del asesinato de Javier Valdez.

Asimismo, el mandatario apuntó que se reforzará la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), organismo que desde su creación en 2010 ha atraído 48 casos sobre homicidios de periodistas, de los cuales solo se han logrado tres sentencias.

"El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país", señaló el Sr.

"No se mata la verdad matando periodistas", el lema que los manifestantes escribieron en sus pancartas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Romain Nadal, recordó que Valdez Cárdenas es el quinto periodista asesinado en México en lo que va del año. "Como estadounidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado", dijo Rex Tillerson durante un diálogo de alto nivel sobre seguridad con altos representantes del Gobierno de México.

El diario español señaló que Javier Valdez, a quien le habían disparado a plena luz del día en Culiacán, era uno de los reporteros que más y mejor había contado la violencia del narcotráfico en Sinaloa.

Ayer a las 19 horas en Autlán de Navarro, Jalisco, la subdirector del Semanario El Costeño, Sonia Córdova, fue víctima de un atentado cuando viajaba con su hijo de 26 años, Héctor Rodríguez, reportero de dicho medio y quien falleció a consecuencia de dicho atentado.

Ambos expertos "saludaron el compromiso" expresado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el procurador general y los gobernadores "de enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones para el derecho a la libertad de expresión", al tiempo que instaron a "la pronta aplicación" de esas medidas.

"El territorio nacional lo están convirtiendo en un cementerio de periodistas y no es posible que pase eso".

Ciudad de México. Periodistas mexicanos salieron a trabajar el martes vestidos de luto o pusieron un cintillo negro en sus cuentas de redes sociales en protesta por el asesinato del reconocido periodista y escritor Javier Valdez, acribillado a balazos en la víspera en el norteño estado Sinaloa.

Latest News