Francia anuncia gobierno de Macron

Francia Él será el nuevo primer ministro de Emmanuel Macron

Macron nombra a diputado de derecha como primer ministro de Francia

De esta forma, los firmantes se oponen a la línea oficial del partido Los Republicanos, que lamentó que Philippe aceptara la nominación como primer ministro y consideró que, con ella, se excluye a sí mismo del partido. A su lado trabajarán afines al socialismo, al centro, la derecha y hasta del partido verde.

Hulot siempre había rechazado participar como funcionario activo de algún gobierno de turno, por eso sorprendió su designación y aceptación del cargo. El centrista del MODEM, Francois Bayrou será ministro de Justicia, con un ministerio Regaliano para compensar su acuerdo parlamentario y su apoyo inicial, cuando Macron era un candidato sin demasiados esperanzas.

Jean-Yves Le Drian, también de 69 años y exministro de Defensa con el anterior presidente, François Hollande, seguirá en el ejecutivo como ministro de Exteriores y Europa.

"El proyecto tiene que ser el más europeo y eso nos obliga a conducir reformas eficientes, aunque a veces sean difíciles, y nos exige obtener resultados", señaló Macron, según el portavoz.

Su gabinete consta de 22 miembros, de los cuales la mitad son mujeres.

El nombramiento de Philippe provocó una lluvia de reacciones en la clase política francesa, perturbada por una elección presidencial marcada por el histórico resultado de la extrema derecha y la eliminación, también histórica, de los candidatos de la derecha y la izquierda socialista en la primera vuelta.

Entre los miembros del nuevo Ejecutivo, es el ministro de la Transición Energética, el ecologista Nicolas Hulot, quien obtiene un mayor respaldo, tres cuartos de los encuestados, que convence incluso a un 61 % de los votantes del ultraderechista Frente Nacional (FN).

Bruno Le Maire, del partido de derecha Los Republicanos, dirigirá el ministerio de Economía, un puesto clave ya que Francia podría convertirse en 2018 en el único país de la eurozona en registrar un déficit superior al 3 por ciento de su PIB.

Otro político conservador, el sarkozista Gerald Darmanin, que ocupará el Ministerio de Hacienda.

Otro aspecto importante que destaca Le Monde es que Macron cumplió su promesa de incluir a personalidades de la sociedad civil para los cargos importantes.

Hoy, a las 11 de la mañana, el primer ministro, Édouard Philippe, asistirá con su equipo al completo a su primer consejo de ministros en el Palacio del Elíseo.

- Laura Flessel, ministra de Deportes.

Macron debía anunciar su gobierno el martes, pero retrasó el anuncio en 24 horas para verificar que todos los miembros de su equipo fueran personas irreprochables. No fue una decisión del primer ministro Philippe sino del jefe de Estado de introducir un "tiempo de verificación" de los ministros y sus conflictos de intereses por parte de la Dirección General de Finanzas Públicas y la Alta Autoridad para investigar la situación fiscal y los conflictos de intereses de los potenciales ministros.

Latest News