Hace 22 minutosGonzález Iñárritu lleva a Cannes una historia de inmigr…

González Iñárritu estrenará corto 3D en Cannes

Cartel del Festival

Sí, el mexicano Alejandro González Iñárritu está presentando en el marco del festival una instalación titulada Carne y Arena (Virtually Present, Physically Invisible), que lleva al espectador (pueden ingresar menos de 100 personas por día) al corazón de la crisis de los refugiados, con una propuesta inmersiva que expone las penurias de los mexicanos que intentan cruzar la frontera con los Estados Unidos.

Según González Iñárritu, quien regresa a Cannes con esta pieza siete años después de competir con Biutiful, la obra ha sido creada en realidad virtual para tener un gran impacto en una sociedad cada vez menos sensible a imágenes sobre dramas como el de los inmigrantes.

Unas gafas de realidad virtual, una mochila y el desierto mexicano.

Entrar descalzo a la sala donde se desarrolla la parte de la realidad virtual es importante porque el suelo es arena y el contacto físico con ella permite transportarse más fácilmente a una realidad ajena para la mayoría.

"Qué triste que una realidad tan real y tan dolorosa ha tenido que ser interpretada de manera virtual para poder ser relevante", dijo el cineasta mexicano a Notimex, en Cannes. La cantidad de información sobre esas personas ya no nos genera ningún interés.

"Es una experimentación. Mi intención era poder jugar con esta tecnología experimental, explorar esa condición humana y poner a la tecnología al servicio de la humanidad", subrayó sobre el montaje que explicó que era "costoso" en términos financieros.

Además, Iñárritu explicó que para realizar su "pieza artística" tuvo que volver a aprender diversas técnicas, como la de iluminación. "Si bien ambos son audiovisuales, la realidad virtual es todo lo que el cine no es, y viceversa; el marco desaparece y los límites bidimensionales se disuelven...", señala.

La instalación, de la que no pueden tomarse fotos ni videos, será vista próximamente en la fundación Prada en Italia, posteriormente en el museo Lacma de Los Ángeles, y después viajará a la Ciudad de México.

La producción de Mary Parent y ILMxLAB de Lucasfilm, financiada por Legendary Entertainment y Fondazione Prada, se encuentra actualmente en la selección oficial del Festival de Cannes, en Francia, hasta el sábado 27, y su siguiente parada será el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), en patrocinio y colaboración entre el gobierno de la Ciudad de México y la UNAM.

Los actores que participan en este trabajo son migrantes reales que decidieron compartir su historia personal.

El "Negro" se muestra entusiasta con la experiencia de "Carne y arena" y piensa que los estudios de Hollywood deberían apostar por la RV para no convertirse "en algo anacrónico", y está convencido de que "los cineastas se van a ver muy atraídos por esta nueva forma de expresión".

Otras noticias