Macri dijo en China que espera que empiecen en septiembre — Represas

Macri firma acuerdos con su par chino por U$S15 mil millones

CFK asegura que los acuerdos firmados por Macri en China son parte de la pesada herencia

"Hay mucho para construir entre ambos pueblos", remarcó y agregó que, por la calidad de sus recursos humanos y naturales, Argentina es "uno de los países con mayor potencial de crecimiento en el mundo", tras lo cual expresó su convicción de que, "con el trabajo con China" ese potencial "se va a convertir en realidad". Con China habíamos tenido un arranque complejo porque habíamos heredado muchos contratos que técnicamente tenían muchas fallas y hubo que renegociar', apuntó.

- ¿Cómo fue el encuentro, Presidente?

'Espero que el viaje sea un éxito. Energía, ferrocarriles y alimentos están contenidos en los acuerdos de cooperación.

En esa jornada, el Presidente, junto a la Primera Dama, Juliana Awada, y la comitiva oficial, iniciará las actividades alrededor de las 15:00 con una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen.

Además, el mandatario argentino se reunió con el titular de China National Offshore Oil Corp.

El presidente Mauricio Macri resaltó hoy la importancia de la Argentina como vendedor de alimentos y prometió "duplicar" la producción en los próximos años, al exponer en el foro "Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional" (OBOR, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en China.

Previamente, Macri estuvo reunido con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejian.

Según un comunicado oficial, ambos presidentes "coincidieron en que la Argentina y China alcancen una relación estratégica sustentable, basada en la confianza mutua y redoblen los esfuerzos para aumentar su integración frente a los desafíos de un mundo cambiante".

Sobre este último concepto, Macri dijo que existe coincidencia con la iniciativa que presentó el presidente de China, Xi Jinping, en el propósito de crear "una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada que beneficie a todos". El mencionado proyecto consiste en la construcción del cuarto y quinto reactor nuclear en el país a cargo de China, con una financiación de 12.500 millones de dólares (unos 11.604 millones de euros).

Jefes de Estado o de Gobierno de 29 países se reunieron en esta cumbre celebrada en la capital china entre el domingo y el lunes para fomentar la conectividad y el comercio entre Asia, Europa y Latinoamérica a través de nuevas infraestructuras.

En principio, las obras que tendrán financiamiento del gigante asiático son dos centrales nucleares, la financiación de la obra del tren San Martín y la construcción de una planta solar que permitirá generar energía renovable en Jujuy.

Otras noticias