ONU condena asesinato de activista Miriam Rodríguez

Por desapariciones, México tiene más recomendaciones de ONU que Irak

Expertos ONU piden a México proteger a defensores de derechos humanos

Los expertos alentaron al Gobierno de México a llevar a cabo una investigación justa e imparcial, así como a atender la gran impunidad que permite que sigan ocurriendo ataques de este tipo contra defensores de derechos humanos. Miriam Rodríguez era conocida por haber investigado con éxito la desaparición de su hija, a manos de un cartel de la droga.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó al Gobierno de México a implementar medidas tangibles para proteger a los periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos en México, y calificó de crónica y deplorable la ola reciente de asesinatos.

El pasado 10 de mayo, Día de las madres, Rodríguez recibió múltiples disparos en su casa en San Fernando de Tamaulipas.

'Este es otro horrible ejemplo de la violencia que hay contra aquellos que reclaman verdad y justicia en México. "Este acto es más grave dado que la señora Rodríguez habría solicitado protección a las autoridades", indicaron los expertos en un comunicado.

Ante ese crimen, los expertos de la ONU urgieron a hallar a los responsables del hecho y llevarlos ante la justicia.

Desde el 2012, el comité ha hecho 375 peticiones para implementar medidas cautelares en casos de desaparición, de las cuales 288 pertenecen a México, seguido de Irak con 68 recomendaciones.

Agregó que desde 2013 se ha solicitado al gobierno de México su autorización para poder realizar una visita al país para revisar los avances en materia de combate a la desaparición forzada; sin embargo, dijo, "no hemos recibido respuesta positiva alguna". El Comité ha expresado en muchas ocasiones su profunda preocupación sobre la situación en México, donde las desapariciones parecen ser generalizadas', insistió.

La presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Houria Es-Slami, destacó que los Estados tienen la responsabilidad de proteger a aquellos involucrados en la investigación de las desapariciones forzadas, particularmente los familiares, de todo acto de violencia, intimidación y represalias.

En este sentido celebró que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, haya anunciado esta semana, tras el asesinato del periodista Javier Valdez en el estado de Sinaloa, que se tomarán medidas para fortalecer el Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Para el relator Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de la ONU, Michel Forst, "los defensores de derechos humanos en México siguen siendo atacados precisamente por el desempeño de sus actividades legítimas". "La impunidad sigue siendo el principal reto para la protección de los defensores de los derechos humanos en México, y como tal debe ser una prioridad para todas las ramas del gobierno".

Latest News