SCT se deslinda por caso Tecnoradio

El instituto puede emprender acciones legales vía civil o penal

El instituto puede emprender acciones legales vía civil o penal

Tecnoradio manchó la licitación histórica de frecuencias al impactar los montos recaudatorios de las estaciones y pone entredicho la capacidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para realizar estos procesos, coincidieron analistas.

A través de un comunicado la dependencia destacó que conforme a lo establecido por la Constitución así como por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, emitió una opinión técnica no vinculante al IFT, a cerca del otorgamiento, la prórroga y revocación de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Detalló que no le corresponde revisar el cumplimiento de los requisitos que se establecen en las bases de licitación del IFT.

La dependencia aclaró que su opinión técnica dentro del proceso no fue un filtro para que los participantes siguiesen o no.

Esto ocurre luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que la empresa Tecnoradio S.A.de C.V., que ganó la licitación de 37 frecuencias de radio, podría quedar descalificada si se demuestra que entregó información falsa.

En este sentido, la SCT salió a aclarar su postura, asegurando que: "no es el filtro de los procesos licitatorios del IFT para que los participantes sigan o no en ellos, ni puede considerarse, por ningún motivo, como una validación de la idoneidad de los participantes en algún proceso".

Resaltó que conforme al marco legal, corresponde al IFT determinar qué participantes cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable y en las bases de licitación que emite el propio Instituto.

Además, recalcó que los desarrollos licitatorios que conduce el IFT son competencia exclusiva del Instituto y la SCT no puede, en ningún caso, contravenir la Constitución ni la Ley, extralimitar sus facultades o invadir esferas de competencia.

Tampoco puede sustituir al regulador en cuanto a la determinación de una posible relación o conflicto de interés de los participantes en la licitación con algún Agente Económico Preponderante o con otros integrantes de la industria, señaló la Secretaría.

Esta semana trascendió que Tecnoradio tiene vínculos con Radiorama. Tecnoradio y los 64 ganadores más de frecuencias de radio en AM Y FM tienen hasta el próximo lunes para efectuar el pago por las frecuencias.

Calificó como gravísimo el caso en el que IFT haya recibido la información y no la haya tomado en cuenta, y que entre los participantes que precedieron a Tecnoradio en las frecuencias, tal vez no todos mantuvieron sus garantías y eso distorsionará el valor de las frecuencias.

Otras noticias