Uruguay tiene sobrepoblación de perros

MGAP impulsa registro electrónico y control de natalidad de perros

El gobierno piensa en castración masiva para eliminar perros en la calle

"Tenemos superpoblación de perros en Uruguay y por eso vamos hacia el registro electrónico obligatorio y control de natalidad", dijo el ministro interino de Ganadería, Enzo Benech, quien además preside la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.

"El desafío es articular el tema racionalmente entre las partes, porque no se resuelve sentado en Montevideo diciendo qué hay que hacer, sino en el territorio y con el apoderamiento de la población", aseguró Benech en Durazno, ante representantes de las comisiones de Flores, Florida, Río Negro, Durazno, Tacuarembó y Soriano, así como de las autoridades de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Interior, de Salud Pública y del Congreso de Intendentes.

Hay "escasos recursos" Benech dijo que, cuando se comenzó a trabajar en esta temática que antes estaba en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura parecía "elemental" disponer de "un buen diagnóstico de la situación", porque no había información, para lo cual se destinaron algunos de los "escasos recursos" disponibles, incluso mencionó que hasta ahora han sido apenas $ 1,5 millones. Hogares que tienen perros y gatos al mismo tiempo, el 23 %.

Benech puntualizó que hay más de 1.000 denuncias por tenencia irresponsable, algunas en etapa de sanción económica, sin cobrar ninguna, que demuestra que no toda la gente es responsable de cuidar a los canes.

"Tenemos 1.750.000 perros y los problemas más graves están asociados a los accidentes de tránsito", dijo Benech. De acuerdo al sondeo, un 85 % de la población considera grave o muy grave la problemática de los perros sueltos en la calle. 14 % fue mordida por perros sueltos o callejeros. Cuando se plantean las estrategias para solucionar el problema, las opiniones se apoyan en las castraciones masivas para el 48 % de los encuestados, captura y envío a refugios el 20 % y regular reproducción el restante porcentaje.

Hay más de 1.700.000 perros en los hogares del paísUn estudio de la Cotryba y Equipos Consultores mostró que en los hogares uruguayos viven un estimado de 1.742.000 perros, es decir, que un 67% de las casas tiene al menos un perro. Con respecto a los canes hay igual cantidad de machos y hembras, aproximadamente. El promedio de perros en los hogares con perros es de 2.12 (el de gatos es 1.98). En relación a aspectos relacionados con la tenencia de los animales, se indicó que cerca de la mitad de los hogares controla a su perro con el veterinario esporádicamente, el 37% solo cuando pasa algo y el 10% nunca.

Un 84% de los hogares tienen a sus perros sueltos dentro del hogar y un 96% le da la oportunidad diaria de estar al aire libre. También anunció que habrá otros estudios, este no será el único.

Cotryba ya recibió más de 1.000 denuncias de daños o perjuicios relacionados con los perros. “No sabemos cuántos son”, admitió Peyrou. También se promoverá la identificación de los perros con un dueño responsable.

"Somos conscientes de que las organizaciones no gubernamentales que quieren a los animales tienen los refugios llenos", indicó. Los perros sueltos no surgen de generación espontánea.

Otras noticias