545 constituyentes serán electos para la ANC — CNE

Venezuela anuncia que elecciones regionales se realizarán el 10 de diciembre

Elegirán corredactores para Constitución venezolana

Con relación a las bases comiciales, precisó que "364 constituyentes serán escogidos a través de la elección territorial, 8 constituyentistas indígenas y 173 constituyentes serán electos a través de los sectores".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó hoy a comicios para gobernadores y consejos regionales el 10 de diciembre próximo, proceso que estaba pendiente desde finales del año pasado y era reclamado por la oposición.

Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), declaró que las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) entregadas por el presidente Nicolás Maduro no han sido aprobadas plenamente por el ente electoral.

Lucena afirmó que este jueves a las 3:00 de la tarde se reunirá el directorio del Poder Electoral para aprobar ambos cronogramas.

El presidente Nicolás Maduro propuso este martes que la Asamblea Constituyente sesione en el Parlamento venezolano, único poder controlado por la oposición, al sentar las bases que activan su controvertido proyecto para reformar la Constitución.

De esta manera, presentó al país el cronograma para la elección de los constituyentistas.

La oposición sostiene que la Asamblea Nacional Constituyente es sólo una excusa para evadir las elecciones en camino, incluidas las presidenciales del 2018. "Que se ponga una fecha para que el pueblo decida si quiere una constituyente o si quiere la salida de Maduro. Vamos a un gran proceso electoral pedagógico y democrático para regenerar la paz del país", señaló.

"Por lo que no entiendo cuál es el apuro en atropellar, (cuando) el Consejo Nacional Electoral tiene que garantizar que sea justo, confiable, transparente, igualitario y plenamente apegado a la Constitución", manifestó. "La mayoría de los ecuatorianos no queremos su presencia (de Maduro) aquí" y añadió que "rechazamos total y frontalmente sus atentados contra la democracia, la libertad y los derechos humanos, así como su modelo de gobierno que ha conducido a la miseria y al desempleo al pueblo venezolano".

Latest News