Concluye cumbre G7 con divisiones sobre acuerdo climático

Donald Trump

Trump está reunido con sus socios del G7 en Italia

Los otros seis miembros del G-7 (Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá e Italia) confirmaron su compromiso de implementar ese acuerdo "rápidamente".

Por ejemplo, pese a que Trump defiende una posición proclive al proteccionismo, el G7 ha logrado estipular sobre el papel un "compromiso a mantener sus mercados abiertos" aunque, al mismo tiempo, rechazando "prácticas comerciales injustas".

Fiel a su estilo impredecible, el presidente estadounidense Donald Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París, firmado en 2015, con el fin de reducir las emisiones mundiales de carbono.

Otro tema polémico fue el comercio internacional por las políticas proteccionistas de la actual administración de Estados Unidos.

En todos estos temas las divergencias fueron superadas, algo que no ocurrió en relación con el Acuerdo de París sobre cambio climático, sobre el que Washington aún no ha aclarado su postura.

Se trata de una fórmula equilibrada que tiene en cuenta la preocupación de Estados Unidos por un comercio más justo y equilibrado.

El presidente Donald Trump en el desarrollo del G7 en Italia.

La declaración común "muestra la unidad de los mayores países del mundo libre contra el terrorismo en respuesta al atentado de Manchester".

Mientras el recién nombrado fiscal especial inicia su investigación sobre los posibles vínculos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos, Jared Kushner, yerno del presidente además de uno de sus asesores más cercanos, ha pasado a ocupar el centro de la pesquisa, según The Washington Post.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, señaló ya en la apertura de la cumbre que los debates "no iban a ser fáciles", consciente de las divergencias planteadas en temas como el comercio, la política migratoria o la protección del medioambiente por parte de Estados Unidos.

Y en un hangar de la base aérea de la OTAN en Sigonella, también en Sicilia, Trump fue presentado por su esposa Melania, que ha generado múltiples comentarios durante la gira por evitar en dos ocasiones dar la mano a su marido: "Mi marido trabajó muy duro en este viaje y estoy muy orgullosa de él", dijo la primera dama estadounidense.

La jornada se concluyó con una marcha antiglobalización en la zona marítima de Taormina de unos 2.000 activistas en medios de estrictas medidas de seguridad para protestar contra un modelo económico que ha aumentado la brecha entre pobres y ricos.

Canadá será el lugar donde los líderes del G7 se reunirán el próximo año en una nueva cumbre en la que se prevé la participación de la Unión Europea y organizaciones internacionales como la ONU o el Fondo Monetario Internacional.

Latest News