Listos diputados para Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos

Con discrepancias, van diputados a interparlamentaria México-EU

Listos diputados para Reunión Interparlamentaria México-EU

La construcción del muro fronterizo, las deportaciones y el Tratado de Libre Comercio serán temas que no quedarán fuera en el cara a cara que tendrán diputados federales y de Estados Unidos el próximo lunes, informaron integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Los diputados que representarán al Congreso mexicano en la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos llegarán a la mesa con sus homólogos estadounidenses con posiciones divididas y no con una voz unánime y fuerte que deje claras las posturas del país ante las nuevas políticas del presidente Donald Trump.

El diputado priísta resaltó que los temas principales de la reunión serán: migración y seguridad humana, relación económica y comercial, cooperación en seguridad y frontera segura para el siglo XXI.

Donde sí hubo coincidencias es en la defensa de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, así como la negativa unánime a que México destine un sólo peso a la construcción del muro fronterizo. "No permitiremos la afectación de remesas para financiar esa barda que quiere el presidente de Estados Unidos", aseguró. Agustín Basave del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anticipó que no se espera tener un gran resultado de este acercamiento.

Uno de los objetivos de la reunión interparlamentaria, según el perredista, es sensibilizar a los congresistas estadounidenses para que no apoyen las iniciativas que perjudiquen la relación entre ambos países.

"Buscar alternativas de cabildeo con ellos para proteger a nuestros sectores comerciales dentro de este contexto que le llama el gobierno de Estados Unidos renegociación del Tratado de Libre Comercio y nosotros le llamamos Protección y Modernización al Tratado de Libre Comercio", precisó la diputada del PAN, Cristina Jiménez.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García, dijo que otro de los planteamientos es el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

Latest News