Peña respalda Acuerdo de París; reitera compromiso de México

El fondo de pensiones más grande de Noruega, con 53.000 millones de euros (59.500 millones de dólares) en activos, dijo que continuaría invirtiendo en energía renovable a pesar de la decisión del presidente estadounidense, y agregó en un comunicado que "Donald Trump está saltando de un tren que ya partió de la estación".

El Secretariado de la UNFCCC, al frente del cual se encuentra la mexicana Patricia Espinosa, destacó que el Acuerdo de París está dirigido a "reducir los riesgos" que supone el calentamiento global para "las economías y las vidas en todo el mundo, a la vez que para construir los fundamento para un mundo más próspero, seguro y sostenible".

Al advertir que el cambio climático global es un hecho incontrovertible, basado en evidencia científica, señaló que contrarrestarlo exige la cooperación de todos los países, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. El mundo puede seguir contando con Europa para el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático.

El presidente "habló por teléfono hoy con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May", dice el texto.

"Son acciones socialmente necesarias, porque responden al interés inmediato de nuestras sociedades, y son económicamente viables, porque fomentan nuevas tecnologías que generan desarrollo y bienestar en nuestros países", puntualizaron.

Trump había anunciado más temprano la retirada de Estados Unidos del Acuerdo, por considerar que se trata de un entendimiento "desventajoso" para los trabajadores y los contribuyentes estadounidenses.

Trump trató de suavizar el golpe al prometer que impulsará "negociaciones" para que Estados Unidos regrese "o bien al Acuerdo de París o a una nueva transacción (internacional sobre el cambio climático) bajo términos que sean justos" para su país.

La ola de críticas sobrevino con fuerza también en el propio país de Trump, en donde, a excepción de los legisladores del Partido Republicano al que pertenece, la decisión fue rechazada por poner a EE.UU. junto a Nicaragua y Siria, las únicas dos naciones no firmantes de los compromisos medioambientales.

Además, puede provocar que otras naciones decidan retirarse del Acuerdo de París o reduzcan sus compromisos con las acciones para mitigar los efectos del Cambio Climático.

El mandatario "reiteró a los gobernantes europeos que Estados Unidos sigue comprometido con la alianza transatlántica y con los firmes esfuerzos para proteger el ambiente", añade.

Latest News