Trump retira a EEUU del Acuerdo del Clima de París

Salir del Acuerdo de París fue una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump

Salir del Acuerdo de París fue una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump. | Fuente testeach

El Congreso de la Unión lamentó la salida del Acuerdo de París del gobierno de Donald Trump.

El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó en el comunicado que Perú fue el primer país de Latinoamérica en ratificar el "histórico" Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015 en el marco de la COP21 y ratificado hasta ahora por 147 países.

Como resultado de esta decisión, Trump dijo que todos los compromisos no vinculantes adoptados por la adhesión al acuerdo cesarán "el día de hoy", con efecto inmediato.

En América Latina, Chile expresó su "profunda decepción" por el anuncio de Trump, por considerar que la implementación del Acuerdo es "fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones".

La salida de EE.UU. del Acuerdo de París no se materializará hasta dentro de casi cuatro años, el 4 de noviembre de 2020, un día después de las próximas elecciones presidenciales, según consta en las normas que rigen el pacto climático y ese país podría tener otro presidente cuando se formalice su partida.

Por su parte, Ford emitió un comunicado similar al señalar que "creemos que el cambio climático es real y seguimos profundamente comprometidos a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en nuestros vehículos e instalaciones".

Los seguidores republicanos del presidente Trump aplaudieron su decisión de retirarse del Acuerdo de París.

El cambio climático global, sostuvo el gobierno mexicano, es un hecho incontrovertible basado en evidencia científica. Para Costa Rica la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lejos de impedir un avance en la materia, deberá ayudar a profundizar y acelerar el trabajo que están realizando el resto de los Estados para alcanzar objetivos y compromisos más ambiciosos y evitar que la elevación de la temperatura del planeta sobrepase los 1,5°C.

"Hoy EEUU ha dado la espalda al mundo, pero Francia no le dará la espalda a EEUU", dijo Macron.

El expresidente Barak Obama, decidió que su país asumiría el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

También destacaron que la acción global concentrada, es la única vía para responder al reto que representa el calentamiento global, por lo que es imperativo mantener la unidad de toda la comunidad internacional frente al problema.

Trump ha dejado claro que no. Sin embargo, no se puede tomar el que Estados Unidos se retire del Acuerdo de París como el final de éste.

Latest News