Con piedras y cuchillos sujetos provocan caos en casillas de Veracruz

Fepade suma 658 denuncias en proceso electoral

Material didáctico para niños sobre delitos electorales: Fepade

- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) había aprehendido hasta este medio día a diez personas por los delitos de acarreo, intimidación y compra de votos.

Dos operadores de la unidad fueron detenidos y ya están rindiendo su declaración ante el ministerio público federal.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, desde ayer recibieron 127 correos y 400 llamadas de denuncias, principalmente por las llamadas telefónicas para amenazar y desincentivar el voto y la emisión de citatorios apócrifos en 3 municipios del Edomex.

El hallazgo ocurrió en el marco del operativo "acarreo de votos", que implicó la movilización de 70 autobuses para el traslado de más de tres mil personas, a través de la información a los operadores de los autobues.

"Lo que ahora sigue es darle seguimiento a las denuncias y conformar las carpetas de investigación que se integraron con motivo de este proceso electoral hasta llegar a la sanción correspondiente para ejercer acción penal", explicó.

El estado con más denuncias reportadas fue el Estado de México con 410 casos, le siguen el estado de Veracruz con 236, Coahuila con 173 y Nayarit con 93 presuntos delitos.

La Fiscalía reportó un detenido en Nayarit, uno en Veracruz y cuatro en Coahuila por la probable retención de credenciales.

Los funcionarios destacaron la importancia de que quienes reciban llamadas de este tipo presenten su denuncia ya sea vía telefónica al 01 800 833 72 33, a través de internet en www.fepadenet.gob.mx donde se pueden presentar pruebas del delito y mediante la aplicación Fepademóvil donde se puede anexar la ubicación del lugar en que esté ocurriendo el delito.

Detalló que los operativos se llevan a cabo en 35 municipios con mayor densidad poblacional y con mayor número de casillas, principalmente en la zona oriente del estado.

Latest News