El pueblo se declara en absoluta rebeldía ante la Constituyente — Borges

La rectora del CNE, Sandra Oblitas, informó que más de 1.800 personas se han registrado para presentarse en la elección prevista para fines de julio en la que elegirán a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente.

El fallo del TSJ, acusado por la oposición de aliado del gobierno, no menciona expresamente la consulta popular como requisito para la convocatoria ni para refrendar la nueva Constitución.

El chavismo activó su maquinaria en la postulación de candidatos a la Asamblea Constituyente inscribiendo, entre otros, al diputado oficialista Diosdado Cabello.

"Al final del proceso, seguro, seguro, yo lo propondré de manera abierta, expresa y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada, o si no está de acuerdo", dijo anoche Maduro durante un encuentro con el consejo de ministros.

Ha pedido a la Sala Constitucional que diferencie entre "la convocatoria" e "iniciativa de convocatoria" entre los que distingue el texto constitucional para referirse al poder que tienen los ciudadanos y el que tiene, por ejemplo, el jefe de Estado para convocar la constituyente.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pidió ayer al presidente Nicolás Maduro "echar para atrás" su iniciativa de cambiar la Constitución vigente mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). "La participación popular debe ser igual o mayor que en 1999, de lo contrario, sería un retroceso", dijo luego de entregar el escrito en el TSJ.

"Hemos solicitado (al TSJ) que aclare si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica o revivió la democracia representativa porque en la letra de la sentencia parece que se limita la democracia participativa y protagónica, lo que le costó luchas al pueblo venezolano", indicó.

La oposición decidió no participar por considerar "fraudulento" el proceso con el que el chavismo -según dice- busca asegurarse el control de la Constituyente y "perpetuarse en el poder" con un polémico método de asignación de escaños. La oposición denuncia que cuatro de ellos, incluida Lucena, sirven a los intereses del gobierno.

Las protestas contra Maduro han dejado hasta ahora unos 3.000 detenidos.

Porque, tal como está planteado, "el pueblo tiene menores posibilidades que los poderes constituidos para convocar una Asamblea Nacional Constituyente".

El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, totalizó en 65 el número de personas muertas en el país en medio de la ola de protestas oficialistas y opositoras iniciada el pasado 1 de abril, un número superior al balance del Ministerio Público que cifra en 61.

Latest News