Maduro oficializará mañana referendo para Constituyente

Durante una entrevista con la emisora privada Unión Radio, Ortega Díaz dijo que no se considera una adversaria política de Maduro, y, por el contrario, dijo, le "gustaría que, en el marco de lo que está ocurriendo en el país, echara para atrás esta Constituyente".

El presidente de la República Nicolás Maduro informó este domingo que el referendo aprobatorio para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será incluido en las bases comiciales que presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Afirmó que el 90 por ciento de la población rechaza la Constituyente y, por ello, "pacíficamente pero con total determinación" no permitirá que avance este proceso, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) propuso hoy que los 545 integrantes de la ANC sean elegidos el próximo 30 de julio.

"La fiscal ha estado vinculada estrechamente al terrorismo y el fascismo (.) Cuando el presidente llama a la ANC para un gran diálogo, ella se opone".

"El despertar del pueblo oprimido venezolano permitió barrer con el modelo de democracia de pacto de las élites y sus viejas estructuras políticas, abriendo grandes perspectivas para la refundación del Estado así como para el acceso de las clases populares a los espacios de poder político, y para la transformación de las estructuras económicas y la recuperación nacional de las palancas de la economía", señala el documento. El parlamentario, quien también es esposo de la Fiscal General, indicó que la Asamblea Nacional Constituyente debe realizarse a través de un referéndum, citando al artículo 5 de la Constitución.

Además, destacó que la Fiscalía ha solicitado aprehender a 19 uniformados y que esto no se ha materializado porque los señalados no han sido puestos a la orden del Ministerio Público.

Esa misma noche, en un sorpresivo anuncio, Maduro aseguró que la Carta Magna que surja de la Constituyente será sometida a referendo, tras el rechazo de la fiscal general, Luisa Ortega, y otras figuras del chavismo a esa iniciativa sin consulta popular, publicó Afp.

"Esa es una aventura que tiene un alto costo político, sería otro retroceso en materia de derechos humanos", acotó.

Un grupo de estudiantes, liderado por la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafaela Requesens, ingresó a las instalaciones de Venezolana de Televisión (VTV) reclamando al medio que informe "lo que está sucediendo en el país". La oposición denuncia que cuatro de ellos, incluida Lucena, sirven a los intereses del gobierno.

El ministro aseveró que la Fiscalía "tiene el monopolio de la acción penal", pero no "el monopolio de la verdad" y que las investigaciones que esta desarrolla "son controvertibles".

Latest News