Preocupa a CNDH llegada de Leyzaola a Quintana Roo

Cuartoscuro Archivo

Cuartoscuro Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la incorporación del Teniente Coronel retirado Julián Leyzaola Pérez como asesor operativo de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, ya que enfrenta cuatro denuncias por violación a las garantías individuales durante su paso por el servicio público.

En ese sentido, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dirigió un oficio al Presidente Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Remberto Estrada Barba, en la que pide "se tomen las providencias necesarias para evitar que en el municipio ocurran actos violatorios de derechos humanos que empañen las acciones que se emprendan en materia de seguridad pública".

"La seguridad pública debe ser garantizada a todas las personas, pero no se logra violentando los derechos humanos, no es la arbitrariedad la que debe reinar para mantener el orden, pues esa es característica de los estados despóticos y autoritarios".

Ante estos hechos, un familiar de la víctima presentó una queja ante la CNDH, dependencia que solicitó reparar el daño y recomendó a la Comisión Nacional de Seguridad diseñar e impartir un curso integral dirigido a los agentes de la Policía Federal sobre capacitación y formación sobre derechos humanos, específicamente sobre los lineamientos generales para la regulación del uso de la fuerza pública por las instituciones policiales.

También se abrió una averiguación previa ante la Procuraduría General de la República (PGR), una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y otra denuncia administrativa ante la Dirección de Asuntos Internos del Ayuntamiento de Ciudad Juárez.

La Recomendación 12/2015 se debe a que en abril de 2012 seis policías del ayuntamiento de Ciudad Juárez detuvieron de manera arbitraria y con uso excesivo de la fuerza a cinco personas, cuatro de ellas fallecieron como consecuencia de la ejecución arbitraria de un disparo y una logró sobrevivir.

De acuerdo con la CNDH, existe una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California referente a cuando Leyzaola se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública del municipio de Tijuana.

Latest News