Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, desafía a Maduro

Funcionarios del CNE en Anzoátegui brindan orientación a precandidatos a la Constituyente

Venezuela: fiscal general pide anular proceso constituyente

"La Constitución establece que, a los funcionarios de alto nivel, hay que solicitarle al TSJ la conformación de una comisión de expertos; es decir, de psiquiatras y psicólogos, para que evalúen la conducta".

La fiscal Ortega se presentó el jueves personalmente al supremo tribunal para solicitar la anulación de la controvertida constituyente comunal, que ya tiene fijada la fecha del 30 de julio para elegir a los 545 miembros.

La sentencia, publicada en el portal web del Máximo Órgano Judicial, señala que la Sala Electoral declara su "incompetencia para conocer la 'demanda de nulidad por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad' ejercida conjuntamente con solicitud de amparo cautelar y subsidiariamente medida de suspensión de efectos" introducida por un grupo de abogados contra los decretos números 2.830 y 2.831, dictados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en Consejo de Ministros, que convocan a una Asamblea Nacional Constituyente. - En plena activación del poder popular venezolano este sábado fueron entregados los recaudos para las postulaciones de los precandidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Vivas refirió que el CNE decidió extender hasta el lunes 12 de junio la recolección de firmas de los postulados y que para agilizar dicho proceso fueron desplegados en Caracas más de 21 puntos para reunir las rubricas y que han están activados para esta tarea todos los Comités Locales de Abastecimiento Productivo (CLAP), las Unidades de Batalla Bolívar Chávez y el equipo Zamora 200 del comando de campaña de Caracas.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, llamó a sumarse al recurso y aseguró que "si cientos de miles de venezolanos se suman a la demanda de la fiscal, será una gran acción de presión y protesta".

La fiscal general, quien se autodefine como "chavista", pero que ha sido calificada como "traidora" por los simpatizantes de Maduro, hizo un llamado a los venezolanos a rechazar la Constituyente y a colaborar en el restablecimiento de la Constitución.

Según la oposición venezolana, esa es la inflación acumulada del país hasta mayo pasado.

Latest News