Partido Conservador de RU gana 318 escaños, según resultados finales

Conservadores Theresa May elecciones generales Reino Unido política

La primera ministra británica Theresa May en conferencia tras las elecciones generales anticipadas

May "perdió escaños conservadores, perdió votos, perdió respaldo y perdió confianza".

El Reino Unido tendrá un Parlamento en el que ninguna fuerza política logre una mayoría absoluta, algo que no ocurría desde 2010, según la encuesta a pie de urna de las elecciones generales de este jueves.

Antes de estos comicios, los conservadores contaban con una mayoría absoluta de 330 diputados, pero en las elecciones de ayer perdieron doce escaños.

Sin esa mayoría absoluta, May no podrá gobernar en solitario y tendría que negociar con otros partidos para formar una coalición.

"Ahora formaré un gobierno, un gobierno que puede proporcionar certeza y liderar a Gran Bretaña en este momento crítico para nuestro país", dijo.

May prometió trabajar con "amigos y aliados, en especial con el Partido Unionista Democrático". "Obviamente, si los conservadores se quedan cortos para una mayoría absoluta estaríamos en una posición negociadora muy sólida", señaló el diputado unionista Jeffrey Donaldson. "Es incluso prematuro afirmar que seguirá de primera ministra", estimó Paula Surridge, de la Universidad de Bristol.

El cataclismo conservador prolonga el año turbulento de la política británica desde que el paísvotó inesperadamente a favor de la salida de la Unión Europea en junio de 2016, y pareció abrir así una caja de pandora. "Yo diría que es suficiente para marcharse".

Según confirmó la portavoz de Exteriores laborista, Emily Thornberry, el laborismo está dispuesto a formar un gobierno en minoría.

El Partido Laborista mantiene una ventaja de 5 escaños respecto al Partido Conservador con 444 de las 650 circunscripciones británicas escrutadas tras las elecciones.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, 'los tories' han obtenido 318 escaños (-12), lo que se traduce en un 42,35 por ciento del total, mientras que los laboristas de Jeremy Corbyn han logrado 261 escaños (+28), es decir, el 40,2 por ciento de los votos.

El futuro de Theresa May, primera ministra del Reino Unido, ha sido cuestionado después de que su apuesta a unas elecciones anticipadas fallara estrepitosamente, arrojando incertidumbre sobre la composición del Gobierno, así como la dirección y el calendario de las negociaciones para abandonar la Unión Europea (UE).

En ese sentido, la libra esterlina caía el viernes en Asia, que durante la madrugada retrocedía a 1.2697 dólares, luego de registrar un mínimo en dos meses de 1.2689 unidades; también perdía un 1.8% contra el euro a 88.18 peniques, de acuerdo con Reuters.

Latest News