Partido de Theresa Mey negocia con unionistas respaldo al Gobierno central

May ha enviado a Belfast a Gavin Williamson, responsable de la disciplina parlamentaria en el Partido Conservador, para negociar el apoyo del Partido Democrático Unionista (DUP), aunque todavía no ha detallado si buscará gobernar en minoría o tratará de confeccionar una coalición.

Cientos de británicos se manifestaron ayer desde el Parlamento hasta las puertas de Downing Street, donde está la residencia en Londres de la primera ministra, Theresa May, para protestar en contra del pacto entre el Partido Conservador y el ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

La primera ministra, que ha perdido la mayoría absoluta en las urnas, confirmó ya el viernes en su puesto a sus cinco principales ministros -en Economía, Interior, Exteriores, Defensa y "Brexit"-, mientras sigue pendiente la definición del resto de carteras.

La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el martes, aunque May cuenta con tiempo para concretar su colaboración con los unionistas norirlandeses hasta el lunes 19, cuando la reina Isabel II acudirá a la Cámara de los Comunes para leer el programa oficial de la legislatura preparado por el Gobierno.

Las figuras de mayor peso en el Partido Conservador evitaron hacer hoy declaraciones públicas, aunque circularon numerosas especulaciones en los medios sobre el futuro rumbo de la formación y las presiones internas forzaron la dimisión de los dos jefes de personal de May, Nick Timothy y Fiona Hill.

Según los resultados finales de las elecciones parlamentarias anticipadas en el Reino Unido, los conservadores ganaron con 318 escaños, mientras el Partido Laborista de Jeremy Corbyn obtuvo 262 asientos. A cambio, el Partido Conservador se compromete a aceptar ciertos puntos del programa del DUP, aunque no se especifican cuáles.

Diversos medios ingleses han informado que desde su Partido Conservador algunos buscaban acciones sacar a May del poder, en tanto que Jeremy Corbyn aseveró en que ella debería salir del cargo para ser reemplazada por él.

Latest News