Levantaron la medida contra Barrick y Veladero puede volver a operar

Oritja espera el informe de los trabajos de mejora en la mina Veladero

Polémica en San Juan: la mina Veladero retoma su actividad

Ante esta nueva actividad, tanto la empresa como el estado temen nuevos escrachos y protestas de las agrupaciones ecologistas, las cuales habían sido el estandarte del cierre parcial, tras el derrame del pasado 28 de marzo.

Este miércoles con la autorización de Minería para que se retomen las actividades en el valle de lixiviación de Veladero y hoy en la mañana con el OK de la Justicia, a través de la resolución que tomó el juez Pablo Oritja, la mina tuvo luz verde para retomar sus actividades de producción.

Barrick, que recientemente anunció la venta del 50% de Veladero a la china Shandong Gold Mining Co, había presentado un plan de reformas que implica una inversión de US$500 millones en cinco años. "Ayer el ministerio de Minería informó que ya estaba todo bien y que las operaciones en el valle eran seguras", expresó. "Razón por la cual no hay motivo para mantener la medida cautelar", explicó Oritja en radio Light. El funcionario sostuvo que se repararon las cañerías en la zona del valle de lixiviación, donde se realiza el proceso en el que se separan el oro y la plata de la roca utilizando una solución cianurada.

El levantamiento de la suspensión también fue confirmado a la prensa por voceros de la propia Barrick Gold, que opera en San Juan desde hace 12 años.

Latest News