Pidieron la indagatoria de Cristina Fernández por presunto lavado de dinero

El fiscal Marijuan pidió indagar a Cristina Kirchner en la causa por

El fiscal Marijuan pidió indagar a Cristina Kirchner en la causa por"la ruta de dinero K

Marijuan le entregó hoy el dictamen al juez federal Sebastián Casanello, a cargo del expediente.

En la causa se investigan las presuntas maniobras del Estado para favorecer a Báez mediante la adjudicación de una mayoría de contratos de obra pública, entre los que se cuentan hasta ahora un pago por parte del Estado de $ 46.000 millones.

El tribunal le pidió a Casanello que los investigue y que todas las pesquisas relacionadas con la trama de lavado de dinero de Báez se integren en una sola causa. Este deberá aceptar o no el pedido del fiscal.

Según describe el fiscal, consigna infobae.com, a partir del examen de varias escrituras secuestradas en allanamientos realizados en la escribanía de Leandro Albornoz se pudo acreditar el vínculo entre Cristina Fernández y el dueño de Austral Construcciones.

El fiscal concluyó haciendo hincapié en que a ningún funcionario ni organismo de control le resultó sospechoso que un ex empleado bancario como era Báez, monotributista, en pocos meses depositara millones de dólares por ventanilla, tuviera decenas de cajas de seguridad, ni que adquiriera decenas de propiedades con importantes construcciones sin uso.

El fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria de Cristina Kirchner en la Ruta del Dinero K, encontrándola "co-autora de lavado de dinero ".

"Se puede afirmar que una vez consolidado Lázaro Antonio Báez como 'el exitoso empresario de la construcción', sus acciones delictuales se dirigieron en distintos sentidos, como la actividad hotelera y una inmensa cantidad de dinero que tenía a su disposición, que dirigió sus acciones en otras formas de lavado, bajo una pseudo actividad financiera para enmascarar su verdadero origen y brindarle una fachada de legalidad", argumentó el fiscal.

"Ello, sin dudas, reitero, sólo puede entenderse como realizado al amparo del poder, de allí que Cristina Elisabet Fernández por su vínculo con el nombrado deba dar explicaciones", deduce el funcionario del Ministerio Público en su pedido. Ese delito ya está siendo investigado por el juez Julián Ercolini, quien procesó por asociación ilícita Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner y Lázaro Báez. Marijuan consideró que ese dinero no podrían haberse obtenido sin "el aval" de la ex Presidenta.

El pedido de Marijuan se da dos semanas después de que la Sala II de la Cámara Federal rechazara un pedido de indagatoria a la ex presidenta realizado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF), organismo querellante en la investigación.

Báez, detenido en abril de 2016, fue el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) durante su etapa como gobernador de esa provincia.

Latest News