Tillerson alerta sobre nexos de cárteles con terrorismo

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson

Los cárteles mexicanos están en contacto con la organización terrorista del Estado Islámico.

"Claramente vemos la conexión de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico", señaló el político.

Durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Tillerson dijo que tanto México como Estados Unidos se concentran en la cadena de abasto de cómo se conducen las actividades de tráfico de droga, trata de personas y otras actividades criminales de manera transfronteriza.

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que los cárteles mexicanos tienen conexiones conorganizaciones terroristas, con el Estado Islámico.

En ese sentido, el Secretario de Seguridad, John Kelly, agradeció las palabras de Tillerson e hizo patente su preocupación por la llegada del terrorismo al Hemisferio Occidental y la situación de la frontera que comparten los Estados Unidos y nuestro país. "Creo que van a ver un enfoque muy diferente de cómo atacamos el problema de los cárteles", señaló Tillerson, el secretario de Estado.

McCaul indicó que Kelly testificó que los cárteles comparten vínculos con redes terroristas, no sólo para el contrabando de droga o personas sino de "bombas sucias".

"Esto es parte de nuestro esfuerzo global para negar financiamiento a los terroristas", abundó Tillerson.

El Departamento de Estado solicitó para 2018 mil 93 millones de dólares, mientras que el año fiscal 2016 se autorizaron mil 707 millones de dólares por el Congreso.

Respecto al Control de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, la petición será de 60 millones de dólares, de los cuales 42 millones serán destinados a ayuda antidrogas, cuatro millones en apoyo contra el crimen transnacional y 14 millones para estado de derecho.

Latest News