Atentado en centro comercial de Bogotá causó la muerte de tres mujeres

Fernando Santos ya está listo para enfrentar a México

EFEPersonas evacuando el Centro Comercial Andino tras una explosión

Nos solidarizamos con el dolor de la hermana Colombia.

La Clínica Country, uno de los centros asistenciales a los que fueron trasladados los afectados por la detonación, indicó en un comunicado que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, "fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas".

El Presidente hizo un llamado a la prudencia y dijo que no iba a insinuar o a descartar ninguna hipótesis hasta que las investigaciones no estén adelantadas.

Y es que según información de prensa internacional, la explosión se ha producido alrededor de las 17h00 en los baños de mujeres del segundo piso del complejo Andino, ubicado en una zona de elevada afluencia en el norte de la ciudad.

Cabe resaltar que anteriormente se había identificado a la primera fallecida como una ciudadana francesa, de 23 años.

La oficina de la ONU en Colombia lamentó el acto y reiteró "que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una amenaza para la paz y la seguridad", y dijo que seguirá apoyando al Gobierno "en sus esfuerzos por construir una paz sostenible y duradera en el país".

Llevaba seis meses como voluntaria en un colegio al sur de Bogotá.

En su intervención, Santos rehusó confirmar o desmentir hipótesis sobre los posibles autores del ataque, que fue rechazado por las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con las que su Administración ha liderado procesos de paz por separado.

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, aseguró que este acto podría ser "coletazos de los enemigos de la paz que de alguna manera quieren que el ambiente siga siendo de guerra".

El gobierno de Santos y el ELN, con unos 1 mil 500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero para superar medio siglo de conflicto armado.

El gobernante también anunció que viajará el martes a París, que junto con Lisboa formaba parte de una gira programada, donde prevé reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron y su equipo con el objetivo de "avanzar en nuestra agenda de cooperación".

Santos recordó que por décadas, Colombia ha tenido que enfrentar este tipo de ataques en contra de la población civil, pero advirtió que la sociedad siempre ha sabido responder, y que esta vez no será la excepción.

"La mejor respuesta al terrorismo cobarde es no dejarse amilanar, mañana es el día del padre, a los colombianos les digo, celebren normalmente el día del padre con sus familias, los terroristas no van a cambiar nuestro proceder, ya di instrucciones de abrir inmediatamente este centro comercial", señaló.

"He recibido muchas llamadas, muchos mensajes de Jefes de Estado e internamente de muchas personas e instituciones colombianas", dijo.

Latest News