Cancela Rex Tillerson su visita a México

Almagro Las autoridades son “directamente responsables” de la represión

“La zorra, no se ve la cola”

La Asamblea General de la OEA se instala este lunes en el balneario mexicano Cancún con la mirada puesta en Venezuela, cuya crisis política ha dejado más de 70 muertos en dos meses de protestas.

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA.

A las 14:00, se llevará a cabo la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre la situación en Venezuela.

El vicecanciller, que también representa a Venezuela en la OEA, explicó a Efe que el activista Gustavo Tovar Arroyo les agredió verbalmente y les amenazó "con golpes" cuando estaban en la recepción del hotel.

La 37 Asamblea General de la OEA será inaugurada mañana lunes por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Resaltó que será la primera vez que una Asamblea General de la OEA apruebe una resolución sobre migración que contemple todos los ámbitos del fenómeno.

Fuentes diplomáticas y policiales consultadas por la AFP dijeron no tener reportes de agresión alguna, mientras que un manifestante venezolano, que pidió no ser identificado, aseguró que una decena de ellos estuvieron cerca del hotel sede y se limitaron a mostrar pancartas y lanzar consignas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde las vallas de seguridad instaladas por guardias presidenciales.

Rodríguez responsabilizó al secretario general de la organización, Luis Almagro, y al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, por los ataques contra Moncada y Velásquez, al tiempo que indicó que "nada detendrá que lleven la verdad de Venezuela a la OEA".

En entrevista con Grupo REFORMA, el representante de México ante la OEA señaló que este tema se abordará un día antes del inicio formal de los trabajos de la Asamblea General del organismo en Cancún.

John Sullivan, subsecretario de Estado, será quien represente a Estados Unidos en esa reunión cuya agenda incluye el análisis de la crisis de Venezuela.

La Comunidad del Caribe (Caricom) "está convencida de que la solución a la crisis venezolana solo será posible y sostenible si es interna y basada en un diálogo entre las partes (Gobierno y oposición) que deben deponer su enfrentamiento", dijo el ministro de Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, al presentar el borrador del bloque caribeño.

El gobierno mantiene un conflicto con la Asamblea de mayoría opositora, que se agudizó en abril ante el intento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por quitar al legislativo sus facultades, y luego en mayo cuando Maduro convocó a la Constituyente como vía para acabar con la violencia en las calles.

Las elecciones para elegir a los que conformarán la ANC propuesta por Maduro están pautadas para el próximo 30 de julio.

Latest News