Difunden informe que revela supuesto espionaje gubernamental a periodistas

Software espía del gobierno apunta a activistas mexicanos y sus familias

¿Hay espionaje del gobierno mexicano a periodistas?

Los ataques al hijo de la periodista comenzaron cuando era menor de edad, en su celular personal y, en algunos casos, cuando se encontraba en Estados Unidos.

La indagación fue elaborada por The Citizen Lab, la organización internacional Artículo 19 y las mexicanas R3D y SocialTIC; la cual documenta 76 nuevos intentos de infección, entre enero de 2015 y julio de 2016.

Entre los objetivos se encuentran los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena, abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre otros.

En los últimos años se reporta el haber reunido información para comprobar que al menos tres instancias del gobierno federal lo han adquirido, los cuales son: La Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); esta última sin tener facultades de ejercer acciones de vigilancia.

El informe señala que la empresa de origen israelí NSO Group desarrolla el malware "Pegasus" y sólo lo vende a los gobiernos.

"Cuando una persona es atacada con Pegasus, recibe un mensaje SMS en su teléfono, el cual contiene un texto que busca persuadirlo de hacer click en un enlace infeccioso, haciéndose pasar por una noticia, un aviso o el mensaje de un familiar o amigo". En agosto de 2016 los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto documentaron el mecanismo mediante el cual el software Pegasus infecta los teléfonos inteligentes.

Dicho software es usado para perseguir criminales o terroristas.

Latest News