Ofrecen U$S 33.600 de recompensa por el atentado — Colombia

Bogotá. Otro testigo que evitó dar su nombre describió la escena

Ofrecen U$S 33.600 de recompensa por el atentado — Colombia

La Policía de Tránsito cerró el paso vehicular de la zona es decir los espacios entre las calles 82 y 85, y la carrera 11 y 13.

Testigos señalaron a "Sky News" y otros medios británicos que la camioneta al parecer cambió de dirección bruscamente y atropelló a las personas de manera intencional.

Una explosión sacudió este sábado un concurrido centro comercial en el norte de Bogotá, en víspera de la celebración del Día del Padre, lo que causó la muerte de tres mujeres, una de ellas de nacionalidad francesa, y al menos nueve heridos.

A raíz del ataque, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezó ayer un consejo de seguridad y anunció una recompensa de 100 millones de pesos (unos $ 33.600) por información sobre los responsables del atentado.

Las autoridades colombianas investigan la autoría del atentado, del que se deslindó tanto el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La policía local dijo que el explosivo había sido puesto detrás de uno de los inodoros del baño y que los técnicos están verificando qué tipo de artefacto era.

La mayoría de los nueve heridos en la explosión, entre ellos la madre de la joven francesa Julie Huynh -según confirmó el embajador de Francia, Gautier Mignot- fueron dados de alta del hospital, salvo una mujer que "sigue en cuidados intensivos", detalló el mandatario colombiano.

El gobierno firmó el año pasado un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. "Y hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido", expresó el presidente Santos.

Igualmente, ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas, "al pueblo y al Gobierno de Colombia y de Francia y desea la pronta recuperación de las personas heridas".

Esta es la segunda visita de Santos al centro comercial porque ayer, cuando se enteró del atentado, regresó de Barranquilla a Bogotá y estuvo en el sitio en donde calificó el hecho como un "acto vil, cruel, cobarde".

Asimismo, la oficina de las Naciones Unidas en Colombia, en un comunicado, repudió de manera enérgica el acto de violencia y reiteró que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una amenaza para la paz y la seguridad.

Apuntó, además, que el ELN -que adelanta, en Quito, con el Gobierno de Colombia un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años-, "jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil".

Latest News