PAN y PRD piden a OEA vigilar comicios

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya

Los panistas también pidieron que la OEA se mantenga atenta al proceso de impugnación de la elección a gobernador en Coahuila y acordaron un canal de comunicación para mantener informada a la organización sobre el caso.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el candidato a la Gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, expusieron ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, las irregularidades presentadas durante el proceso electoral coahuilense.

Entre las irregularidades denunciadas en la elección de Coahuila, está la presencia de paquetes electorales vulnerados, el uso de recursos públicos con fines electorales por parte del Gobierno estatal, así como presuntas fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Reiteró su solidaridad y respaldo total a los esfuerzos internacionales para restablecer la vida democrática en ese país.

De acuerdo con un comunicado, los panistas expusieron al Secretario General de la OEA que el proceso electoral coahuilense no fue impugnado únicamente por el blanquiazul, sino por cinco candidatos de distintas fuerzas políticas, las cuales integran el denominado Frente por un Coahuila Digno.

Por eso se pidió a la OEA "la conformación de misiones de observación durante todo el proceso electoral y no solo de la jornada de votación, para evitar prácticas que condicionen el voto".

En la reunión participó también Marco Adame, coordinador de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.

En ese sentido, se colocó en los temas de discusión la defensa de los derechos de los descendientes afroamericanos, y se solicitó que sea la misma OEA quien dirija una carta a las autoridades para avanzar en la defensa de sus derechos constitucionales.

A su vez, la presidenta nacional perredista, Alejandra Barrales, y la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, entregaron a Luis Almagro un documento que detalla la situación de inseguridad que padecen autoridades municipales, dirigentes del partido, periodistas y la sociedad mexicana en general.

Barrales informó que el acercamiento se buscó para demandar seguridad y protección, debido a que en los últimos meses dichos sectores han sufrido múltiples ataques.

Latest News