Presidente de Ecuador rechaza violencia en Colombia

Colombia Explosión en centro comercial causa al menos 3 muertes y 11 heridos

Atentado en centro comercial de Colombia deja una mujer fallecida y varios heridos

Este domingo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al término de un consejo de seguridad ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita capturar a los responsables del atentado al Centro Comercial Andino que deja hasta el momento tres muertos y al menos ocho heridos.

Pasado el mediodía de Uruguay, comenzó una reunión del Consejo de Seguridad, que preside Santos, para evaluar la situación y analizar los pasos que dará el gobierno en las próximas horas.

Sobre los posibles autores del ataque, el presidente afirmó que no hay "todavía indicios claros sobre quién pudo haber sido el responsable", pero advirtió que "caerán" al sentenciar que su Gobierno no permitirá "este tipo de ataques cobardes".

El artefacto explosivo estalló ayer sábado en un baño de mujeres del Centro Comercial Andino en Bogotá, uno de los más exclusivos de la capital colombiana.

Una francesa de 23 años y dos colombianas (de 31 y 41 años) murieron debido a las lesiones sufridas. En tanto, entre los nueve heridos se reportó a otra ciudadana francesa y a una mujer en "estado crítico".

Indicó que entre las víctimas mortales hay una ciudadana francesa, y señaló que "los franceses saben perfectamente lo que representa el terrorismo, lo han sufrido perfectamente en estos últimos tiempos en carne propia".

Las autoridades intentan descifrar todos los detalles de lo ocurrido, así como identificar a los responsables. Es un paso clave para que unos 7.000 combatientes inicien su transición a la vida civil.

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, aseguró que este acto podría ser "coletazos de los enemigos de la paz que de alguna manera quieren que el ambiente siga siendo de guerra".

Sin embargo, De Currea-Lugo descartó que peligre el proceso de paz "que tiene una dinámica propia y el apoyo de un sector de la sociedad que se mostró dolido" cuando se trató "de usar políticamente el atentado".

El centro comercial Andino está ubicado en una zona turística de la ciudad, rodeada de bares y restaurantes que suelen ser muy concurridos durante el fin de semana.

En cuanto a la suspensión de su visita oficial a Lisboa, expresó que tuvo en cuenta también el incendio sucedido en Portugal y que trajo la muerte a decenas de ciudadanos, por lo cual envió condolencias al pueblo luso, al presidente de esa nación, Marcelo Revelo de Sosa y a su primer ministro, António Costa.

Latest News