Santos acude con su hijo menor al Centro Comercial Andino

Fernando Santos ya está listo para enfrentar a México

EFEPersonas evacuando el Centro Comercial Andino tras una explosión

La bomba estalló a las 16:58 hora de Colombia del sábado (18:58 de Uruguay) en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el residencial barrio de El Chicó.

Entre las víctimas figura la ciudadana francesa Julie Huyng, de 23 años, quien realizaba un voluntariado en la fundación Proyectar Sin Fronteras, que hace labores de apoyo en la lucha contra la pobreza.

En una alocución por el canal Institucional de TV, con el que se encadenaron otras televisoras privadas y de cable, Santos se refirió a los aspectos abordados en el Consejo de Seguridad, que convocó este domingo, tras la explosión de ayer que provocó la muerte a tres mujeres (una francesa) y lesiones a otras nueve personas.

Tenemos las mejores fuerzas armadas de nuestra historia, tenemos unas autoridades y unos equipos investigativos como nunca antes, por eso este caso no será una excepción y los resolveremos pronto", ha resaltado antes de agregar: "Cuando la demencia ataca es cuando tenemos que responder con mayor cordura. Es un paso clave para que unos 7.000 combatientes inicien su transición a la vida civil.

El burgomaestre dijo que el móvil de la explosión pudo haber sido un sabotaje para obstaculizar el proceso de paz, en el que ya las FARC-EP entregó un 60 por ciento de su armamento a la ONU y completará la totalidad de ese paso el venidero día 20.

Según el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, el atentado en la capital "sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y la reconciliación".

El ELN se deslindó de esta forma de quienes lo señalaron como posible autor del ataque en Bogotá, el cual tildó de "execrable" y pidió al Estado investigar para "identificar responsables".

El ataque hizo que la atención se centrara inicialmente en el Ejército de Liberación Nacional, el último grupo rebelde activo en Colombia.

Entre tanto el Procurador Carrillo reveló que una de sus hijas estaba en cine en el Centro Andino en el momento de los hechos, y que logró ser evacuada a salvo por parte de las autoridades.

El atentado del sábado fue el segundo de gravedad este año en Bogotá.

En cuanto a los testigos y personas que estuvieron cerca durante el momento del incidente, la Policía también reportó que el impacto ocurrió en un momento en el que el centro comercial tenía aproximadamente 500 visitantes, cada semana llegan entre 350.000 y 450.000 visitantes.

Latest News