México plantea otra reunión de cancilleres para un acuerdo sobre Venezuela

Canciller de Venezuela asegura que varios países evalúan retirarse de la OEA

Asamblea de la OEA se instala en Cancún con la mirada en Venezuela

La primera propuesta solo registraó 20 a favor, ocho abstenciones, seis en contra, y 1 ausencia, quien fue el mismo Venezuela.

"Un gran derrotado en esta jornada: los Estados Unidos de Norteamérica, con su brutal presión, con su grosera extorsión, con sus maniobras, lo vimos en el desarrollo de una reunión el cual Venezuela no ha reconocido, ni reconoce los resultados", agregó la diplomática venezolana tras darse a conocer los resultados de las votaciones en el organismo, en la que, nuevamente, no se llegó a un consenso sobre Venezuela.

La otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

Alrededor de 500 elementos federales y antimotín resguardan las instalaciones del hotel donde a las 7 de la tarde se llevará a cabo la inauguración formal con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

"Es muy triste", dijo Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegación de Estados Unidos, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del canciller mexicano, Luis Videgaray, de mantener la reunión de consulta abierta.

Los 14 países impulsores del encuentro -liderados por México, EE.UU., Canadá y Perú- están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Venezuela, que afronta una aguda crisis política, económica y social, es el principal tema de debate en la OEA este lunes para dar continuidad a la consulta de cancilleres del organismo hemisférico, suspendida el pasado 31 de mayo en Washington ante la falta de acuerdo respecto a las dos propuestas de declaración que fueron presentadas.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, habló al principio de la reunión para reiterar que su país se retira de la OEA y no volverá a la organización mientras sea una "Patria libre e independiente".

El documento, según EFE, pide además el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".

Venezuela sigue dividiendo a los países de las Américas.

CANCUN, México, 19 jun (Xinhua) - La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció hoy ante homólogos de la OEA reunidos en el balneario mexicano de Cancún, que su país se retira y que desconocerá cualquier resolución de consenso sobre la crisis en su país.

"Eso lo sabrán en su momento porque cada país es soberano y no seré yo quien abunde, ni interfiera", indicó la ministra, quien aseguró que la OEA ni siquiera sirve como un espacio de diálogo.

Después de su intervención en la sesión, varios países aliados de la Alianza Bolivariana (ALBA), como Bolivia y Nicaragua, y del Caribe, mostraron su rechazo a la reunión y denunciaron que no se les había incluido en las negociaciones de la propuesta de resolución.

Latest News