México respeta principios de la OEA: Peña Nieto

Fricciones México-Venezuela previo a asamblea de OEA

Los cancilleres de Venezuela y México Delcy Rodríguez y Luis Videgaray

"No lo voy a adelantar", dijo Rodríguez en los pasillos del Hotel Moon Palace, sede de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar entre hoy y el miércoles.

Según informaciones de la agencia de noticias EFE, la OEA votaría hoy por un texto que pide a Venezuela reconsiderar la Constituyente, tal y como está concebida actualmente.

Acompañado por el canciller mexicano, Luis Videgaray, Almagro justificó su papel frente a Venezuela, al asegurar que "la defensa de la democracia es un principio internacional y no injerencia".

El lema oficial de la Asamblea es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", y en la cita se celebrarán una serie de diálogos en los que se abordarán temas como la migración o los derechos de los pueblos indígenas.

La reunión de cancilleres fue la continuidad de la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

Bolivia, Ecuador y Nicaragua están alineados con las críticas sobre la OEA de Venezuela.

Rodríguez recordó que el Gobierno de EE.UU. reconoció que la OEA era el instrumento para intervenir a Venezuela, con el apoyo de un grupo de Gobiernos de derecha de la región. "Vamos con más fuerza a derrotarlos en la OEA".

"Tenemos que continuar el diálogo" para tratar de ocasionar un consenso, afirmó Morales, quien declaró la sesión suspendida posteriormente de que nadie de los países miembros se opusiera.

Sin entrar en detalles sobre las negociaciones, Videgaray comentó que los dos proyectos de resolución presentados tienen "elementos comunes muy importantes y diferencias relevantes".

El encuentro entre los cancilleres busca analizar la crisis en Venezuela para establecer una solución ante las medidas del presidente Nicolás Maduro que busca establecer una Asamblea Constituyente mientras el pueblo sale a manifestarse en su rechazo por el momento que aqueja el país y que ha dejado más de 65 muertos.

Precisamente ayer lunes el Ministerio Público de Venezuela confirmó la muerte de un joven de 17 años que fue herido por arma de fuego durante una manifestación opositora en Caracas, lo que eleva a 75 el número de fallecidos en las manifestaciones que se realizan desde el 1° de abril.

Otras noticias