Recibe México 6 mil solicitudes de refugio

Notimex Lunes Junio 19 2017- 14:33 Comparte Comentarios

Notimex Lunes Junio 19 2017- 14:33 Comparte Comentarios

La titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Anel Sánchez Johnson, afirmó que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, trabaja para apoyar a quienes llegan a México en calidad de refugiados.

Al conmemorar el Día Mundial de los Refugiados, a celebrarse el 20 de junio, con una feria informativa, la funcionaria resaltó que es fundamental que en México se reconozca a los refugiados, porque "están con nosotros, y ya son parte de México".

Señaló que se observó un gran aumento en las solicitudes de refugio de 2013 a 2016, al percibir alza del 619 por ciento y, a este paso, en este 2017 podría existir un incremento de 25 por ciento, con respecto al año pasado.

Indicó que cualquier persona que necesite esta protección puede acceder a la condición de refugiado y, sobre todo, les garantiza la no devolución a su país de origen que ponga en riesgo su libertad, su seguridad y dónde su vida corra peligro.

En la conmemoración estuvieron presentes representantes de las Secretarías de Salud, de Educación y del Trabajo; del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; de la Organización Internacional para las Migraciones, y de organizaciones de la sociedad.

En caso de ser necesario, se le proporciona asistencia de un traductor o intérprete de su lengua o de una lengua de su comprensión.

De tal suerte que la Comar, tomando en cuenta los hechos narrados por el solicitante durante la entrevista y la investigación de información, realizará el análisis de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Latest News