Rusia: Trump utiliza discurso de la Guerra Fría contra Cuba

Exhorta México a Cuba y EU a continuar diálogo

Continúa el martirio del pueblo cubano

- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado el cambio de la política estadounidense respecto a Cuba.

El Kremlin advirtió que las medidas dispuestas hacia Cuba por el presidente estadounidense, Donald Trump, llevan "de regreso a la casi olvidada retórica de la Guerra Fría".

Trump anunció una restricción de ciertos viajes de estadounidenses a Cuba y de los negocios con el Ejército de la isla, en un intento de endurecer la política de deshielo iniciada por su antecesor.

El pasado viernes Trump justificó su revisión de la política hacia Cuba argumentando que así logrará el derrocamiento del gobierno comunista y fomentará mayores libertades civiles en la isla.

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

"Protesto ante el Gobierno de Estados Unidos por este descaro y lo emplazo a confirmar o desmentir si estos terroristas que he mencionado estuvieron al lado o no del presidente Trump", dijo en una rueda de prensa en Viena el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

La Habana rechazó "la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos" y señaló que Trump "otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida". Haq dijo que la ONU "espera que Cuba y Estados Unidos profundicen su actual diálogo y promuevan buenas relaciones de vecinos". Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

"No será una directiva presidencial de los Estados Unidos la que pueda torcer el rumbo soberano de Cuba, como no pudieron hacerlo mas de 50 años (.) ¿Con que podrían amenazarnos hoy que no hayan hecho ya antes y fracasado?", añadió Rodríguez, quien calificó de "grotesco espectáculo" el escenario en que Trump delineó su nueva política hacia la isla.

"Este cambio empodera al pueblo y no al régimen".

"Asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible", recalca el texto de la declaración.

Otras noticias