Trump entierra acuerdo con Cuba: "no callaremos ante la opresión comunista"

Aunque el anuncio no es una regresión total del acercamiento a Cuba apunta a los viajes y el acercamiento económico entre los dos países

Aunque el anuncio no es una regresión total del acercamiento a Cuba apunta a los viajes y el acercamiento económico entre los dos países

A pesar de todo, los cubanos han reiterado que mantiene su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo con Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el viernes limitaciones más duras para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas de su país que hacen negocios con las fuerzas armadas en la isla, asegurando que "con la ayuda de Dios lograremos una Cuba libre pronto". Aplicaremos el bloqueo?, Trump continuará con las medidas que afectan la pueblo cubano y recrudecerá las injustas sanciones unilaterales que su país impone a la Isla.

Una versión similar sostiene el economista Luis Gavazut, quien además de señalar los altos costos que traerá para la economía cubana y norteamericana la decisión de Trump, considera que ésta va muy en línea con la política del "garrote" que históricamente ha tenido Estados Unidos.

Aunque el anuncio no es una regresión total del acercamiento a Cuba, apunta a los viajes y el acercamiento económico entre los dos países, que floreció en el corto tiempo desde que restauraron sus relaciones. El objetivo es detener el flujo de efectivo estadounidense a los servicios militares y de seguridad del país, en un intento por aumentar la presión sobre el gobierno cubano.

"A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba", dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami, al anunciar al exilio cubano sus modificaciones en la política de Washington hacia La Habana.

El magnate, sin embargo, no dio marcha atrás a la eliminación de Obama de la política de "pies secos/pies mojados", que canceló la residencia a los cubanos que llegaran a Estados Unidos sin permisos legales.Ben Rhodes, asesor del ex mandatario demócrata, opinó que los cambios son "una oportunidad" para que el castrismo se aferre aún más al poder.

Miriam de la Peña, madre de Mario Manuel de la Peña, uno de los pilotos Hermanos al Rescate, manifestó que fue "reconfortante" escuchar que el presidente de Estados Unidos dijera que en Cuba hay "una dictadura".

Sin embargo, los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, permitidos por Obama por primera vez en décadas, estarán prohibidos de nuevo.

- El Gobierno de Estados Unidos intentará expandir el acceso a internet en la isla mediante un grupo de trabajo, que incluye a la Oficina estadunidense de Radiodifusión de Cuba, con programas y actividades que promuevan la libertad de expresión a través de medios de comunicación independientes y con un libre y desregulado acceso a la información.

Bloquea el acceso de GAESA a actividades económicas y transacciones por turismo, aunque permite que los individuos y empresas estadounidenses desarrollen vínculos comerciales con el incipiente sector privado en la isla.

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos.

El nuevo enfoque de Trump busca un cumplimiento más estricto de una vieja prohibición sobre los estadounidenses que viajan a Cuba como turistas, y también prevenir que se usen dólares para financiar al gobierno. El levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso de EE.UU., controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.

Otras noticias