Borges negó "triunfo" del Gobierno tras reunión de la OEA sobre Venezuela

De acuerdo con fuentes diplomáticas, Rodríguez podría presentar una propuesta de resolución sobre este asunto espinoso para el país anfitrión, como una estrategia para defenderse ante el liderazgo que México ha asumido para sacar adelante una declaración sobre la crisis que atraviesa Venezuela.

EE.UU. considera que autorizar ese grupo es "lo mínimo que puede hacer" la OEA y que el que Venezuela lo haya rechazado de antemano no es óbice para que los países de la región "hagan todo lo posible" para contribuir a una solución para los venezolanos.

Agregó que ayer se envió un mensaje al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con la votación a favor para que ese gobierno reconsidere la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

La canciller acusó que el gobierno de EU impulsa "mediante la extorsión" que la OEA apruebe una resolución crítica con el gobierno de Maduro como una medida de intervención, por lo que afirmó que dicha organización regional "ni siquiera sirve como espacio para el diálogo", e incluso adelantó que otros países -a los cuales no identificó- ya exploran retirarse de esta instancia.

"Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, Borges señaló que si hubiese sido "una victoria" para el gobierno la canciller de la República, Delcy Rodríguez, no se hubiese retirado de la sesión con una pataleta".

La canciller venezolana lo calificó de un "analfabeta político que no conoce nada sobre Venezuela" y que con su posición "llama a que se mantenga la protesta violenta en las calles".

Sin embargo, se requería de una mayoría calificada, 23 votos, para poder adoptar la resolución formal de la OEA, por lo que no se pudo alcanzar el acuerdo en la reunión de cancilleres. El chavismo ha convocado a una nueva Asamblea Constituyente, lo que causó el rechazo unánime de la oposición.

Luis Videgaray, canciller mexicano, dio la bienvenida a los representantes de las naciones americanas. "Hoy reunieron 20 votos", dijo a los periodistas el diputado opositor venezolano William Dávila tras el fracaso en aprobar el proyecto en la sesión especial del lunes.

Para José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), en el debate sobre Venezuela fue evidente la "debilidad de la OEA" y si no se aprueba un pronunciamiento, será un triunfo para Caracas.

Martínez Neri consideró que el tema debe ser retomado en otro momento, "y por lo pronto hay que ver cómo evoluciona el problema de Venezuela".

Latest News