Canciller ante OEA: Maduro intenta crear "poder paralelo" con Constituyente

Venezuela se retira de consulta de cancilleres permanentes de OEA

OEA no logra votos suficientes para hacer declaración sobre Venezuela

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió hoy respeto a Perú y a "la camada de perritos simpáticos para el imperio", en referencia a los países críticos con su Gobierno y la crisis en su país.

"¿A qué están llamando en Venezuela a la guerra? ¿Es eso lo que querrían para nuestro país?", agregó.

Sullivan no le replicó después de esas afirmaciones, con lo que puso fin a un intercambio en el que la canciller venezolana lanzó numerosos reproches a EE.UU. en materia de derechos humanos y le acusó de que su intención es "contrarrestar la influencia" de Venezuela en la región "recolocando una Guerra Fría" en el hemisferio.

CIUDAD DE MÉXICO. - La canciller venezolana, Delcy Rodríguez mantiene su participación en la Primera Sesión Plenaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que la tarde de ayer anunció su retiro del encuentro de cancilleres.

Rodríguez aseguró que su país nunca va a aceptar ninguna iniciativa de la OEA y negó que en Venezuela haya presos políticos y una crisis humanitaria.

Lo anterior provocó una nueva respuesta de Rodríguez: "Yo creo que la única forma en que (Estados Unidos) podría imponerse es con sus marines, que tendrán en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar este paso". En Venezuela, las protestas en las calles han dejado al menos 70 muertos y más de 1,300 heridos.

Canadá respaldó el pronunciamiento del Perú al subrayar que el llamado a una Constituyente por parte de Maduro "degrada" los valores democráticos del país.

Esa reunión se retomará en una fecha por determinar, pero el debate sobre la situación de Venezuela proseguirá con toda seguridad en la Asamblea General, que tendrá lugar hasta el miércoles, y donde los proyectos de resolución solo requieren 18 votos para prosperar.

Faurie marcó incluso a sus pares: "El esfuerzo que hemos estado haciendo a lo largo de este día gran parte de los que estamos acá era para encontrar una solución que pudiera ayudar a los venezolanos a encontrar un camino" y lamentó que como organización no hayan podido dar una respuesta, al no reunir los votos necesarios para aprobar la resolución propuesta en la Asamblea venezolana.

Tras la falta de acuerdo en la reunión, que Venezuela consideró un triunfo de su diplomacia, es muy probable que el tema sea abordado en la sesión de hoy, aunque aún se desconoce si se buscará aprobar una declaración conjunta, tal y como exigió la víspera la oposición venezolana. En la noche el presidente de la Asamblea General encabezará la clausura, mientras que Almagro y el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, ofrecerán una rueda de prensa a modo de cierre.

Latest News