Canciller venezolana mantiene su participación en la Asamblea General de la OEA

ATACAN A PEDRADAS ACTIVISTAS POR AYOTZINAPA A POLICÍAS, AFUERA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA, EN CANCÚN

OEA es un factor de violencia para Venezuela, afirmó viceministro para América del Norte Samuel Moncada

CANCUN, México, 19 jun (Xinhua) - La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció hoy ante homólogos de la OEA reunidos en el balneario mexicano de Cancún, que su país se retira y que desconocerá cualquier resolución de consenso sobre la crisis en su país.

A esta presiones, Venezuela respondió con diez proyectos de resolución en la 47 Asamblea General de la OEA, entre ellos, uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y uno más sobre el muro de Trump. "Este es un momento de desafío para la OEA, para demostrar su relevancia, su compromiso con la Carta (Democrática), de hacer lo correcto por el pueblo de Venezuela, no es intervenir en Venezuela, es dar un modesto paso", dijo en la plenaria John S. Sullivan, subsecretario de Estado estadounidense. En ese encuentro se necesitaban 23 para su aprobación. "Aún está bajo la consideración de la Asamblea, bajo el liderazgo de México y esperamos que sea presentada para votarla de nuevo y pase", dijo Sullivan. La idea sería lograr mostrar un acuerdo amplio con más de los necesarios.

La cita tiene como tema Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad, pero los intentos de situar a Venezuela en el banquillo de los acusados y la ingente batalla de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y miembros de su delegación, marcaron la tónica del foro, rodeado de extremas medidas de seguridad.

Les recordó a los presentes que su país de ninguna manera acatará resolución alguna sobre la situación que enfrenta y acusó a Estados Unidos de propiciar una intervención para satisfacer sus intereses en materia energética.

"El Gobierno de Nicaragua expresa su firme respaldo y su incondicional solidaridad a la República Bolivariana de Venezuela y al Gobierno que dirige el Presidente Constitucional Nicolás Maduro, y reconoce sus esfuerzos por conducir a un buen termino, el diálogo entre los hermanos venezolanos y el llamado a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente", concluyó el representante permanente de Nicaragua ante la OEA.

Denunció que "Costa Rica, de forma histérica, más lamentaba que no se dé una intervención en mi país, usted es un analfabeta político y ha hecho un llamado abierto a que se mantenga la violencia en las calles", increpó.

EE.UU. considera que autorizar ese grupo es "lo mínimo que puede hacer" la OEA y que el que Venezuela lo haya rechazado de antemano no es óbice para que los países de la región "hagan todo lo posible" para contribuir a una solución para los venezolanos.

En Venezuela, el pleno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió ayer una solicitud para determinar si hay méritos para llevar a juicio a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, tras un conjunto de acciones que emprendió contra la alta corte.

Luisa Ortega advirtió ayer que llegará "hasta donde se lo permita la ley" ante la posibilidad de ser enjuiciada por el Supremo y apuntó que podría estar cerrándose "la última puerta de la democracia" que es el Ministerio Público.

Latest News