Mud llama a desconocer la ANC

En la continuación de las protestas contra el Gobierno venezolano, que en más de dos meses han dejado 71 muertos, la marcha fue convocada para llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, para manifestar el rechazo a la Constituyente.

La Asamblea General de la OEA discutirá en Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, una eventual salida a la crisis en Venezuela, en la continuación del debate iniciado por los cancilleres de la OEA en Washington el 31 de mayo.

La marcha que salió del municipio de Chacao, en el este de Caracas, avanzó por la autopista Francisco Fajardo, donde la esperaba una brigada de la Guardia Nacional (policía militarizada), apoyada con carros con cañones de agua.

De hecho, en entrevista con Blu Radio, el presidente de la Asamblea aseguró que "Nicolás Maduro se beneficia de lo que sucedió en Colombia, él utiliza eso como un instrumento para presionar al Gobierno colombiano y a la sociedad colombiana, como diciendo que él tiene la válvula para ayudar o desayudar con el tema de la violencia".

Quienes de una u otra manera hemos tenido responsabilidades públicas y representación de Estado sabemos que la función diplomática es lenta y complicado, porque se trata de intereses y relaciones que se dan entre Estados que satisfagan las expectativas de las naciones y la paz y la convivencia entre los pueblos.

El alcalde del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, en cuya circunscripción se produjo el incidente, expresó sus condolencias a los familiares de la víctima y dijo que el joven "perdió la vida anhelando un cambio" en el país. "Vamos con más fuerza a derrotarlos en la OEA". La desobediencia civil o la invocación de los artículos 333 y 350 de la Constitución es el núcleo central del Manifiesto de la MUD, leído por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (Primero Justicia), junto a las autoridades de los otros ocho partidos, Henry Ramos Allup (Acción Democrática), María Corina Machado (Vente Venezuela), Richard Blanco (Alianza Bravo Pueblo), Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo), Andrés Velásquez (La Causa R), Freddy Guevara (Voluntad Popular) y los gobernadores Henri Falcón (Avanzada Progresista) y Liborio Guarulla (Movimiento Progresista).

La crisis venezolana encabeza la agenda de discusión en la OEA, un foro del que el Gobierno anunció en marzo el retiro de Venezuela. "No podemos esperar, bajo ningún concepto, hasta el 30 de julio". ¿Cómo materializarán la desobediencia civil?

Maduro sostiene que la Constituyente será plenipotenciaria y estará por encima de todos los poderes establecidos, advirtiendo que podrá disolver la Asamblea Nacional.

La oposición también alertó que de instalarse, podría suspender las futuras elecciones, incluyendo las presidenciales de fines de 2018.

Latest News