OEA dividida y sin acuerdo sobre Venezuela

Sin duda México, Estados unidos, Canadá y todo el continente americano le quedó debiendo a Venezuela, pues hace falta demostrar que más allá de la conveniencia que pueda traer una relación diplomática, son más importantes las personas que habitan en el país y la defensa la democracia.

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendieron este lunes 19 de junio, la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela al no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución.

Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la OEA y vicecanciller para América del Norte, explicó que "en vista de que un grupo decidió dedicarle esta sesión a Venezuela, nosotros no vamos a replicar aquí en esta reunión, sino a través de los medios de comunicación y le ahorraremos el tiempo a los presentes en la reunión para tratar otros asuntos".

Este lunes comenzó en Cancún una reunión de cancilleres de la OEA para abordar la situación crítica de Venezuela, país azotado por una aguda escasez de alimentos y medicinas, y una alta inflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 720 por ciento al cierre de este año.

Rodríguez consideró que las actuaciones de la OEA y específicamente de su secretario, Luis Almagro, constituyen "violaciones desmesuradas" y que buscan configurar "un proceso para lesionar los derechos de Venezuela".

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, anunció una investigación sobre el "uso indebido y desproporcionado" de la fuerza por parte de agentes de la Policía durante una manifestación en Caracas en la que murió el joven. Es un micrófono que pretende reproducir el conflicto que se vive en Venezuela.

La Constituyente, enfatizó, es la única solución que tienen los venezolanos para superar la actual coyuntura.

"No necesitamos ningún tipo de intervención o tutelaje para que los venezolanos superemos nuestras dificultades", apuntó Rodríguez.

Rodríguez aseguró que su país nunca va a aceptar ninguna iniciativa de la OEA y negó que en Venezuela haya presos políticos y una crisis humanitaria.

"La posición se resiste a los canales democráticos y electorales, y en lugar llaman a la violencia donde jóvenes pierden sus vidas", destacó.

Latest News