Tecnología permite a gobierno mexicano infiltrar un espía en los bolsillos

Tecnología permite a gobierno mexicano infiltrar un espía en los bolsillos

Tecnología permite a gobierno mexicano infiltrar un espía en los bolsillos

La secretaria nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investigue el presunto espionaje de periodistas y activistas.

El mensaje de Snowden fue publicado luego que el diario estadounidense The New York Times revelara el pasado 20 de junio que el gobierno de Enrique Peña Nieto espía a defensores de derechos humanos, periodistas y abogados que delinean los mecanismos anti-corrupción, con un sistema cibernético que solamente debería ser usado para combatir al crimen organizado.

El rotativo precisó que el espionaje se realiza a través de los teléfonos celulares con una aplicación denominada Pegasus creada por la empresa iraelí NSA Group.

El Gobierno mexicano posee tecnología que permite infiltrarse en los teléfonos móviles de sus ciudadanos de forma para espiarlos desde el bolsillo en donde se almacene.

Scott Rialton dijo que en el 2016 el Citizen Lab de la Universidad de Toronto inició una investigación sobre la infraestructura utilizada por "Pegasus" en el medio oriente, sin embargo el reporte reveló que más allá del uso que se le da en Asia, en México el software fue adquirido por el gobierno para espiar a dos activistas y un científico.

El reportaje de los reporteros Azam Ahmed y Nicole Pelroth destaca que "la compañía simplemente le cobra al Gobierno en base al número de blancos espiados".

The New York Times afirmó que, junto a analistas forenses independientes, analizó cientos de mensajes y comprobó que el software ha sido utilizado para espiar a quienes han sido más críticos del gobierno actual e incluso a sus familiares.

La comunicación difundida poco después de las seis de la tarde por el vocero presidencial Eduardo Sánchez Hernández está firmada por Daniel Millán Valencia, director de Medios Internacionales de la Presidencia.

Latest News