Salud Pública investiga 12 casos de infección asociados a cirugía plásticas

Investiga dos clínicas en Santo Domingo por 12 casos de infección tras cirugía estética

Varias mujeres de New York sufren de infecciones en la piel por cirugía plástica en República Dominicana

Ocho de las afectadas residen en Nueva York, dos en Connecticut, una en Nueva Jersey y otra más en Massachusetts.

Mary Bassett, comisionada del Departamento de Salud de esa ciudad, urgió a los neoyorquinos que se hayan sometido a cirugías estéticas en el país caribeño y que hayan desarrollado una infección cutánea a que llamen a un médico "de forma inmediata".

El Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), está ubicado en la calle Pedro Henríquez Ureña, número 139, en el sector La Esperilla.

La ciudad ha emitido una alerta pidiendo a los médicos y al público en general que reporten cualquier caso sospechoso de infección de piel o tejidos blandos en gente que haya viajado a la República Dominicana para someterse a operaciones cosméticas desde enero.

Un grupo de al menos 10 mujeres residentes en Estados Unidos y que viajaron a República Dominicana a realizarse cirugías estéticas, han sido denunciadas este jueves por las autoridades del estado de Nueva York, por ingresar a esa ciudad y a Connecticut una grave infección bacteriana.

Asimismo, destaca el comunicado, que de manera habitual monitorea y hace acompañamiento a centros de salud que realizan procedimientos quirúrgicos para mantener control de los quirófanos, calidad y condición de los esterilizadores y factores que pudieran vincularse a procesos infecciosos.

En ese orden, resaltó que permanentemente un equipo integrado por las direcciones de Habilitación y Acreditación; y de Monitoreo y Evaluación de la Calidad, así como el Programa de Prevención de Infecciones Hospitalarias hace acompañamiento in situ a los centros clínicos y hospitales para verificar que aplican los protocolos de atención y la guía de cirugía segura, con el fin de reducir factores de riesgos de infecciones. "Fueron reportadas por los Centros de Control", indicó Salud Pública en un comunicado de prensa.

Un caso de fallecimiento fue el de la neoyorquina Beverly Brignoni, de 28 años, quien murió en febrero de ese año de una embolia pulmonar durante una operación del tejido abdominal y liposucción.

"El Ministerio implementa una estrategia mediante la cual promueve la formación de los Comités de Calidad y los Comités de Prevención de Infecciones en los hospitales públicos y clínicas privadas como forma de comprometer a los centros y al personal de salud en generadores y promotores de calidad", explica el documento.

Latest News