Pijao se une para prohibirle la entrada a la minería — COLOMBIA

Pijao se une para prohibirle la entrada a la minería — COLOMBIA

Pijao se une para prohibirle la entrada a la minería — COLOMBIA

En las manos de los ciudadanos de los municipios de Arbeláez (Cundinamarca), Pijao (Quindío) y Carmen de Bolívar (Bolívar) estará la decisión, este domingo, de si en sus poblaciones se mantienen a los gobiernos actuales y si se permiten las exploraciones mineras.

Para esta jornada democrática se instalarán 9 mesas, en 4 puestos de votación.

Los arbelaenses decidirán si aprueban la exploración sísmica, el lavado de materiales de hidrocarburos y la exploración minera a gran escala en su territorio.

El mecanismo está siendo promovido por la administración local, en cabeza de Jorge Alberto Godoy Lozano, alcalde del municipio, quien explicó que la economía de Arbeláez es ciento por ciento agrícola, cerca del 43% netamente cafetera, por eso es importante evitar procesos que atenten contra el medio ambiente y la economía del sector.

Pijao se une para prohibirle la entrada a la minería — COLOMBIA
Pijao se une para prohibirle la entrada a la minería — COLOMBIA

"Nosotros no tenemos, hasta el momento, antecedente económico del desarrollo del municipio por parte de la explotación de hidrocarburos; por eso los habitantes están buscando la oportunidad de pronunciarse ya que desde el nacimiento del municipio nos hemos preparado para el desarrollo del sector agrícola y agropecuario, así como el desarrollo óptimo del medio ambiente".

En Arbeláez están habilitados para votar 8.872 ciudadanos (4.413 son mujeres y 4.459 son hombres), y tienen 10 mesas para la jornada electoral, incluso algunos con estaciones de biometría para la identificación de los sufragantes. "Allí están habilitados 6.075 votantes, quienes asistirán a las urnas para responder la pregunta "¿Está usted de acuerdo, sí o no con que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?". El órgano electoral instaló 24 puestos de votación en 70 mesas para sufragar.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, manifestó que "la Registraduría Nacional trabaja como lo ha venido haciendo en todas las demás jornadas, para ofrecer garantías suficientes y un buen desarrollo de las elecciones".

El funcionario agregó que se han tomado medidas adicionales orientadas a reforzar aún más la organización del proceso electoral. "Adicionalmente fue designado un Registrador Municipal encargado enviado desde el municipio de Apartadó (Antioquia)", puntualizó.

Latest News