A tres días de inicio, Sistema Anticorrupción no tiene fiscal

Sector patronal pide al Senado dar prioridad al Sistema Anticorrupción | La Crónica de Hoy

Conoce las entidades que aún no cuentan con un SNA

El Partido Acción Nacional advirtió que no se prestará a la simulación para nombrar un fiscal que carezca de verdadera autonomía.

A su vez, el senador Miguel Barbosa acusó que tanto PRI como PAN son responsables, porque no tomarán decisiones hasta que concluya el conflicto poselectoral.

El referido comité coordinador del Sistema Anticorrupción del estado establecerá los mecanismos de coordinación con el Sistema Nacional y con los otros estados del país, además tendrá la facultad para diseñar y promover políticas en materia de fiscalización y control de recursos públicos, control, prevención y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Ante ello, el Senado emitió una convocatoria en la que se registraron 32 aspirantes, dos de los cuales fueron descalificados por plagio en los ensayos que entregaron, y aunque en marzo se emitió el dictamen de elegibilidad, las comisiones no han vuelto a sesionar.

Herrera Ávila reconoció que lo ideal es completar la estructura institucional del SNA, con los nombramientos del fiscal anticorrupción y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Nuestra apuesta ha sido siempre a favor de nombrar un fiscal anticorrupción, pero sostenemos que lo más importante es que esta figura cuente con atribuciones, facultades y autonomía verdaderas, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante”, refrendó.

Consideró que lo más importante es dotar al fiscal de atribuciones, facultades y autonomía verdaderas, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante.

Destacó que hasta el momento, las fracciones parlamentarias no han llegado a un acuerdo al respecto, y para generar tal consenso en torno al Fiscal Anticorrupción y otros temas pendientes en la agenda, planteó una serie de propuestas que incluyen la eliminación del “pase automático” del actual procurador General de la República, a Fiscal General.

De igual manera aumentar el término de los fiscales especializadas en combate a la corrupción y atención a Delitos Electorales, para que duren en el cargo al menos cinco años y establecer que el Senado siempre será quien designe y remueva a los titulares de las Fiscalías Especializadas.

"Por este motivo, manifestamos nuestro enérgico rechazo a quienes sostienen que dicho periodo está supeditado a factores externos al trabajo legislativo", estableció.

Latest News