La muerte de una presa desató un motín en una cárcel

Revuelta en una cárcel

Revuelta de mujeres por muerte de una detenida

Ocho reclusas heridas. La muerte de una presa desató un motín en una cárcel de La Plata.

Fue entonces cuando se produjeron forcejeos, y al menos cuatro efectivos resultaron heridos. Según fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el episodio empezó cuando la interna Luisa Helena Cienfuego fue visitada por dos hijos y un yerno en la Unidad Penal número 8 de Los Hornos, situada en las calles 149 y 70.

La mujer había sido trasladada por una indisposición cardíaca hasta la UPA de esa zona, pero a las horas falleció. No hubo quema de colchones, como trascendió en las primeras horas del día de ayer, pero las fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense informaron a Clarín que un grupo de detenidas inició una batucada de protesta al enterarse del fallecimiento Luisa Cienfuego, una compañera de 43 años.

"Al conocer lo ocurrido, los familiares de Cienfuego generaron un foco de tensión en la cárcel cuando fueron a retirar sus pertenencias". Es que, según denunciaron, la víctima murió como consecuencia de la tardía asistencia médica.

Sin embargo, su cuadro de salud empeoró y poco después dejó de existir, pese a los denodados esfuerzos de los médicos por salvarle la vida al tratar de estabilizarla clínicamente de lo que se definió como una "insuficiencia cardíaca". Más allá de ello, en la comisaría Tercera se instruyeron actuaciones por "averiguación de causales de muerte". De las 41 reclusas que hay en el pabellón, 11 fueron derivadas a otro centro de seguridad para evitar nuevos incidentes.

Latest News