La policía catalana no facilitará la celebración del referéndum — España

Según la prensa, el jefe de los Mossos d'Esquadra (policía catalana) presentó su dimisión en medio de las críticas de sectores separatistas por su rechazo a implicar a ese cuerpo en el referendo independentista, promovido para el 1 de octubre por el gobierno de ese territorio. El Gobierno soberanista de Cataluña ha planteado un referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre, que el Ejecutivo español de Mariano Rajoy considera ilegal y contra cuya preparación actúan los tribunales del país. La marcha de Batlle se produce tras el cambio de consejeros acometido el viernes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para afrontar la recta final hacia la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre. El mandatario catalán comunicó que la portavoz de su administración, Neus Munté, y los consejeros de Interior, Jordi Jané; y de Educación, Meritxell Ruiz, decidieron 'dar un paso al lado'. Batlle, un socialista que llevaba tres años al frente de la Policía catalana, siempre ha defendido que los Mossos deben ser políticamente neutrales e imparciales y que deben cumplir y hacer cumplir la ley.

Catalá dijo estar "seguro" de que la policía catalana defenderá "el interés general y los derechos de los ciudadanos" porque los agentes "no pueden recibir órdenes contrarias al Derecho". Batlle anunció su salida mediante una comunicación interna en la que aseguró que el instituto armado de esa comunidad autónoma seguirá trabajando por la defensa de los ciudadanos, 'con escrupuloso respeto y sujeción a la Ley', de acuerdo con los propios reportes.

"Efectivamente, el director general de la Policía catalana presentó este lunes su dimisión", ha confirmado un portavoz de la Policía regional catalana (Mossos d'Esquadra) consultado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Latest News